Dieter Moure, nuevo presidente de la patronal gallega por sólo 10 votos
ECONOMíA
La decisión de las sectoriales fue clave y su rival, Pérez Canal, le augura una tarea "muy dura" al frente de la CEG
Como se preveía fue una disputa reñida y como se esperaba un ourensano estará al frente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en los próximos cuatro años en sustitución del vigués Fernández Alvariño.
Antonio Dieter Moure Areán se impuso a José Manuel Pérez Canal por un ajustado resultado (10 votos de diferencia). El nuevo presidente obtuvo 102 apoyos frente a los 92 de su rival y hubo uno en blanco en las elecciones que se celebraron ayer en Santiago. En su victoria fue determinante la decisión de las organizaciones sectoriales con 68 votos ya que algunas provincias ya se habían posicionado públicamente como Lugo y Ourense, que se decantaron por el candidato derrotado.
Dieter Moure, que es presidente de la Asociación de Empresas de Formación de Ourense, tendió la mano a su rival "sin compromisos ni renconres" y le pidió "sentarse juntos a trabajar por el interés de la CEG". "Después de vivir tiempos difíciles y convulsos, tenemos que mirar hacia delante", indicó en referencia a la etapa de crisis interna y división que se vive en el seno de la patronal gallega en los últimos tiempos y que precipitó la salida de Alvariño.
Su rival, Pérez Canal, descartó que vaya a hacer una "oposición interna", si bien lamentó que el vencedor sí la hizo "y bastante dura". "Creo que tiene una tarea muy dura, ahora le toca tirar del carro", dijo. El gerente de la compañía Aceites Abril, recordó que él es vicepresidente de la CEG "por estatutos" -ya que es presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense- y advirtió que va a seguir en esta institución "por lo menos" mientras siga al frente de la patronal de su provincia.
cuentas y presupuestos
El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, también ofreció "colaboración absoluta". "Algunos llevamos mucho tiempo tratando que esto ocurra y que no se bloqueen cuentas, ahora tenemos la oportunidad de que no pase", apuntó. Preguntado sobre si la victoria de Moure se puede interpretar como una derrota de Alvariño, lo negó. "Creo que tiene el inmenso placer de no tener que vivir las presiones de una confederación. Está dedicado a su familia y a su empresa y yo sólo le siento envidia y le agradezco los dos años y medio que estuvo", señaló.
El secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime López, aseguró que la patronal gallega "sale muy dividida" y que el resultado electoral "supone una vuelta al pasado". "Tenemos que felicitar al candidato de Antonio Fontenla (eterno rival de Alvariño)", ironizó. "Vuelve a ganar el candidato de A Coruña", lamentó el representante lucense.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar