Los despidos en Meta, un paso más en la caída libre del grupo

Mark Zuckerberg confirma 11.000 bajas, el 13% de su plantilla, tras meses de malos resultados

Publicado: 10 nov 2022 - 00:06 Actualizado: 10 nov 2022 - 00:51

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, durante una conferencia con analistas.
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, durante una conferencia con analistas.

La tecnológica estadounidense Meta, propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, prevé despedir a más de 11.000 trabajadores, el 13% de su plantilla, según un comunicado publicado en su web y que suscribe el propio Mark Zuckerberg. Estos despidos, según el máximo responsable de Meta, pretenden lograr una empresa más ágil y eficiente y responden a los cambios ocurridos en el entorno económico y empresarial. Los afectados recibirán un correo electrónico para informarles de su situación.

Tras encadenar tres trimestres desastrosos en lo financiero, a cada cual peor que el anterior, el empresario opta por una avalancha de despidos. Desde la empresa, antes conocida como Facebook, que decidió cambiar su identidad, cada cita con los inversores se convirtió en un escarnio público, donde las críticas no dejaron de subir de decibelios y el precio de sus acciones no dejó de caer a un ritmo vertiginoso. La cotización de la compañía entró en barrena y llegó a caer en lo que va de año más del 70%. Actualmente pelea por recuperar la barrera psicológica de los 100 dólares, algo muy inferior a los casi 400 dólares que llegó a rozar el pasado verano.

Zuckerberg afirma que esta decisión supone una de las más “difíciles” en la historia de la compañía y asegura que asume la responsabilidad: “Sé que esto es difícil para todos, y lo siento especialmente por los afectados”. La pandemia de la covid-19, señala el consejero delegado de la compañía, provocó un importante aumento del comercio electrónico y “un crecimiento descomunal de los ingresos”, que posteriormente no se mantuvieron.

Además, la principal fuente de ingresos de la compañía, los anuncios, también fue decreciendo. En especial, después de los primeros signos de recesión. En eso, se le suma el costoso del plan multimillonario de Zuckerberg del metaverso, el cual no está teniendo la respuesta que podría imaginar.

Tendencia generalizada en las tecnológicas

La semana pasada, Elon Musk, ya el hombre más rico del mundo y el nuevo propietario de Twitter, despidió a la mitad de una plantilla de unas 7.500 personas en todo el mundo. “Con respecto a la reducción de la fuerza laboral de Twitter, desafortunadamente no hay otra opción cuando la empresa está perdiendo más de 4 millones de dólares por día”, dijo Musk en un tuit.

La compañía de alquiler compartido de vehículos con chófer Lyft también anunció que recortará el 13% de sus empleados y Stripe, una plataforma de procesamiento de pagos, dijo que eliminaría el 14% de sus empleados, aproximadamente 1.100 puestos de trabajo. El gigante de las compras por internet Amazon -donde trabajan en torno a 1,5 millones de personas, siendo además a pesar de sus numerosos problemas de gestión una de las principales empleadoras de EEUU- dijo la semana pasada que había decidido pausar la contratación corporativa porque la economía estaba “en un lugar incierto”.

“Mantendremos esta pausa unos meses y continuaremos monitoreando lo que estamos viendo en la economía y en el negocio para hacer los ajustes necesarios”, apuntó la vicepresidenta de la sección de Experiencia de Personas y Tecnología, Beth Galetti.

Además de los despidos las compañías también han anunciado las condiciones con las que se darán.

En el caso de Meta, Zuckerberg señaló hoy que los empleados estadounidenses afectados por los despidos (aún se desconoce cómo afectarán a una plantilla mundial de 87.000 personas) recibirán cuatro meses de indemnización, más dos semanas adicionales por año trabajado. Además, la compañía cubrirá sus costes médicos durante seis meses, y dijo que fuera de Estados Unidos el respaldo sería similar, aunque las leyes en cada país determinarán el alcance de esas compensaciones, y sí realmente el dueño del grupo cumple con sus promesas, algo que no siempre ha hecho ante inversionistas o trabajadores.

En Twitter los despedidos recibieron un pago de tres meses, lo que no impidió una demanda de un grupo de ellos por no haber recibido el preaviso con la antelación prevista en las leyes de San Francisco, donde está la sede de la compañía.

Contenido patrocinado

stats