INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN
Desconvocada la huelga en GKN Vigo tras un preacuerdo para retirar el ERE
INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN
La dirección de GKN Vigo y el comité de empresa alcanzaron un preacuerdo con el fin de que no existan salidas traumáticas de la empresa, lo que derivó en la desconvocatoria de la huelga que tenía fijada el sindicato CIG para la próxima semana.
Las partes acordaron a cambio de la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), 10 días más de flexibilidad, según trasladó la representación social en un comunicado. Hasta ahora, la empresa contaba con un mecanismo de flexibilidad para poder prescindir de trabajadores durante un periodo concreto, durante el que cobran el 50% de su salario. Si hasta ahora ese tiempo era de 10 días al año por persona -como máximo, dos días al mes-, a partir del preacuerdo tomado, se ampliaría hasta los 20 días anuales, con un tope de cuatro cada mes.
Este principio de acuerdo, que deberá ser refrendado por la plantilla, llegó el viernes tras una reunión que se prolongó más de 12 horas con la intención de aliviar la situación ante la inminente visita de la cúpula del grupo de automoción. Este lunes el jefe de operaciones de GKN en Europa visitará la planta de Balaídos y está previsto que el comité -formado por UGT, CCOO, CIG y CUT- mantenga un encuentro con él. Los sindicatos le trasladarán que derive carga de trabajo para el centro vigués.
El ERE fue planteado inicialmente para 75 personas, luego la empresa lo rebajó a 72 y después hasta 50 personas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar