Damm advierte que no hay viabilidad posible de Pescanova con más deuda
PESCANOVA
La banca, con ciertas reticencias al documento, asegura que la negociación para un acuerdo no está cerrada
Pescanova ha presentado una propuesta de convenio que "lucha por la viabilidad de la compañía" aseguraron desde el Grupo Damm, que junto con el fondo Luxempart fueron los únicos que presentaron un proyecto al consejo, que fue el que finalmente se llevó al juez. Damm explicó ayer, tras conocer las reticencias de algunos bancos a la propuesta, que "la viabilidad no es posible con más deuda" y que el convenio es "equilibrado" para devolver lo que se debe. En este sentido precisaron que "este no es un convenio para la banca es un convenio para Pescanova", además de recordar que las entidades acreedoras se someterán a una quita del 72% mientras que la de los accionistas es del 95%.
La situación entre Pescanova y la banca se ha tensado en las últimas horas tras darse a conocer la propuesta de convenio, que no es lo que esperaban las entidades atrapadas en la empresa con una deuda multimillonaria. Los bancos aseguran que "no es lo que habíamos hablado" y no ocultan que siempre tuvieron un plan b, en el que se incluía la liquidación de Pescanova para quedarse con los activos junto a un socio industrial, aunque ayer distintas fuentes aseguraban a este periódico que "la vía de la negociación no está cerrada".
seguir negociando
En el mismo sentido se expresaban desde Damm, al explicar que "no hemos tirado la toalla y seguiremos negociando con la banca, porque Pescanova necesita a la banca, ahora y después cuando las cosas vayan bien", aunque admite que con una quita menor al 72% sería difícil reflotarla. La banca querría reducirla hasta el 60% para poder recuperar 1.000 millones de euros de la deuda que tiene atrapada en la compañía.
El principal accionista de Pescanova asegura que nunca hubo un trato con la banca "el Consorcio (como se denomina a la alianza Damm y Luxempart) escuchó a la banca y reflejó el máximo de sus propuestas, que es diferente a poner todas las propuestas", precisaron las mismas fuentes. Así que pide reflexión y subraya que "no será por nosotros que tiremos la toalla".
En cuanto a las filiales extranjeras, las mismas fuentes quisieron precisar que no se abandonarán, pero que ahora el objetivo es centrarse en Pescanova y Pescafina y ver cómo evolucionan los otros concursos en el exterior.
El viernes se reunirá el consejo de administración y la banca confía en que se puedan introducir cambios en la propuesta, ya que el juez no la ha dado aún por admitida al abrir un periodo de tres días para subsanar algunas deficiencias que ha encontrado.
Para evitar la liquidación, la propuesta de convenio que se ha presentado necesita el apoyo del 51% de los acreedores antes del 1 de abril, que en este momento no tiene. Ambas partes reiteran que están abiertos a la negociación para alcanzar un acuerdo.
La propuesta de convenio contempla una inyección de fondos de hasta 150 millones de euros para garantizar la viabilidad de Pescanova, así como una reorganización societaria, con la solicitud de concursos exprés para sus filiales españolas. La deuda financiera remanente tras la restructuración será de 812,5 millones de euros. Del total de la inyección de fondos, que incluye una ampliación de capital de hasta 37,5 millones de euros, cerca del 70% lo aportará la banca acreedora y el 30% restante el consorcio integrado por la cervecera catalana y el fondo luxemburgués, como socio industrial de referencia.
La quita media efectiva de la deuda en balance oscilará entre el 60% y el 90%. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último