La cúpula de Caixanova irá a juicio finalmente en la Audiencia Nacional por el caso Massó
La causa por el proyecto fallido para reconvertir la conservera en un complejo residencia y hostelero será tratada por la Audiencia Nacional
La sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha resuelto finalmente que la causa pendiente contra exdirectivos de Caixanova por un delito societario en el conocido caso Massó será enjuiciado por la Audiencia Nacional. La causa por el proyecto fallido para reconvertir la conservera en un complejo residencial y hostelero, había sido instruida en la Audiencia Nacional, pero fue remitida en 2020 a la sección quinta de la Audiencia en Vigo, después de que estando ya los autos para juicio, las defensas de algunos de los acusados, entre los que se encuentra el expresidente Julio Fernández- Gayoso, plantearon la cuestión de competencia.
Fue el tribunal vigués quien rechazaría la inhibición devolviendo los autos a la Audiencia Nacional que elevó la cuestión al Tribunal Supremo. Tras la deliberación el pasado 24 de enero, finalmente, concluye a favor de la sección quinta viguesa.
El auto rechaza los argumentos de la sala penal de la Audiencia Nacional, que aseguraba que el perjuicio sufrido por Caixanova, sobre 45 millones de euros no supuso ningún tipo de situación de riesgo para su viabilidad, al corresponderse con un 4% de los recursos propios de la entidad y menos para la economía nacional, alegando que la intervención del FROB se debió a la situación previa de Caixa Galicia, pues si no hubiera habido fusión no habría sido intervenida Caixanova.
Por contra, el Supremo avala que no pude considerarse pequeña una afectación de un 4% de los fondos propios y tampoco la sala encargada de enjuiciar una operación presuntamente delictiva puede pronunciarse sobre la viabilidad o no de una entidad bancaria.
Contenido patrocinado
También te puede interesar