Las cuotas en aguas nacionales permiten pescar más rapante y jurel

Mar

El Gobierno fijó los límites de capturas para este año que afectarán a unos 5.000 pesqueros españoles

Barcos de la flota viguesa del cerco amarrados en el puerto pesquero en los muelles de O Berbés.
Barcos de la flota viguesa del cerco amarrados en el puerto pesquero en los muelles de O Berbés. | Atlántico

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación fijó las cuotas de pesca para este año en aguas nacionales de la costa gallega y cantábrica, además del golfo de Cádiz con la publicación ayer de cinco resoluciones en el BOE. Afectarán a unos 5.000 pesqueros de con puerto base en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía que capturan algunas de las especies clave para la flota viguesa y gallega como el rape, el rapante, el jurel o la merluza pero también la cigala o la anchoa.

Al año se descargan en Vigo alrededor de 5.000 toneladas de rape negro y otras 2.000 de rape blanco (solo estas dos variedades suponen el 35% del total), otras 5.000 toneladas de rapante y cerca e 2.000 de merluza. Juntas, son más de la mitad de toda la lonja.

Entre las cuotas fijadas por estas resoluciones destaca el incremento de la cuota de jurel oeste, que alcanza las 15.237 toneladas, lo que supone un aumento cercano al 2% con respecto a la campaña anterior y permite que la flota distinta del arrastre y del cerco en el Cantábrico y noroeste inicie la campaña sin topes de captura.

Asimismo, se eleva la cuota de rapante sur hasta las 4.375 toneladas y se mantiene una cuota de rape sur de 4.293 toneladas, que el Gobierno considera suficiente para cubrir las necesidades de la flota española durante toda la campaña.

También se registra un aumento significativo en la cuota de cigala del Cantábrico, que se sitúa en 31 toneladas, un 24% más que en 2025. Por su parte, la merluza sur mantiene una cuota estable de 10.982 toneladas, lo que garantiza la continuidad de la actividad pesquera tanto en el Cantábrico y noroeste como en el golfo de Cádiz.

En el caso de la anchoa en este último caladero, la cuota asignada a España para 2026 asciende a 10.938 toneladas, 3.890 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 55%, y podrá ser capturada por la flota de cerco entre el 1 de febrero y el 30 de noviembre.

Las resoluciones distribuyen las cuotas asignadas a España de acuerdo con la normativa vigente y conforme al acuerdo del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de diciembre del 2025, por el que se fijaron las posibilidades de pesca para este año en aguas de la Unión Europea, cuyo reglamento se encuentra pendiente de publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Desde el Ministerio reivindicaron que las cuotas aprobadas en las resoluciones publicadas ayer reflejan la “buena situación” de varias poblaciones de peces de especial interés para la flota española y que forman parte esencial de la tradición culinaria del país.

El departamento que lidera Luis Planas se adelanta de esta manera a la publicación del reglamento en el Diario Oficial de la Unión Europea por el que se fijan las posibilidades de pesca para que la flota pueda planificar su actividad con mayor seguridad y estabilidad.

Contenido patrocinado

stats