Una cuarta marca de China venderá coches en Vigo

Automoción

BYD, que es líder mundial en vehículos eléctricos, se estrenará en octubre en la ciudad. Más de 300 concesionarios en España comercializan ya marcas chinas

Dos marcas chinas de coches a la venta en un concesionario en la carretara Camposancos.
Dos marcas chinas de coches a la venta en un concesionario en la carretara Camposancos.

Vigo se suma a la comercialización en España de marcas chinas de coches a través de concesionarios. MG, Omoda y Jaecco ya están instaladas en la ciudad y pronto lo hará BYD, que es líder mundial en vehículo eléctricos. En el conjunto del país ya hay más de 300 establecimientos oficiales que venden vehículos del país asiático.

La milla de oro de los concesionarios con marcas chinas está en la carretera de Camposancos, donde Zina Móvil debutó el año pasado con Morris Garage (MG) y Omoda y Jaecoo lo hacen de la mano de Resnova Motor. Ambos con modelos SUV.

El gigante BYD también se instalará en esta zona con el grupo gallego Pérez Rumbao como socio comercial. La empresa prevé la apertura en Vigo el próximo mes de octubre, tras abrir en Oviedo y posteriormente lo hará en A Coruña para vender los modelos eléctricos y los híbridos enchufables de la firma.

Más de 300 concesionarios en España ya distribuyen marcas chinas alcanzando una cuota de mercado del 4%. Así lo reveló ayer la patronal nacional del sector, Faconauto, con motivo de la Cumbre Hispano-China de Automoción. “Estamos en los comienzos de este fenómeno, pero todo indica que los fabricantes chinos no solo buscan comercializar en Europa, sino integrarse en el tejido industrial, fabricar en nuestro país”, señaló su presidenta, Marta Blázquez.

Precisamente MG confirmaba hace solo unos días al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su interés por contar con una factoría en España. Galicia es candidata, junto a varias comunidades y otros países europeos. La Plisan en Salvaterra-As Neves, que también estuvo en la puja por una fábrica de baterías de BYD, sería un más que posible emplazamiento.

MG ya figura entre las 10 marcas de coches más vendidas en Galicia por delante de otras firmas asentadas en el mercado desde hace años como pueden ser Citroën o Peugeot. Omoda, del fabricante Chery, es la segunda firma china con mayor número de matriculaciones en la comunidad gallega. Le sigue BYD. Lynk&Co, SWM, Yudo, DFSK y Seres -todas de fabricantes de China- también registraron ventas en Galicia en los siete primeros meses del año.

Contenido patrocinado

stats