Galicia se mide a Europa para acoger a la fábrica de coches de la china MG

Automoción

Seis comunidades se postulan para acoger la planta del grupo SAIC junto con Hungría y República Checa

Protesta sindical de la automoción en Vigo.
Protesta sindical de la automoción en Vigo.

Galicia vuelve a estar en la parrilla de salida para acoger un proyecto industrial de gran envergadura en el sector de la automoción, una fábrica de coches del grupo chino SAIC, que sería la primera factoría de su marca Morris Garage (MG) en Europa.

Wang Xiaoqiu, presidente mundial de la automovilística asiática, confirmaba esta misma semana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su interés en España, donde son varias las comunidades que se postulan. La gallega -donde la Plisan en la comarca de Vigo sería un más que posible emplazamiento- se suma a Cantabria, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía. Hungría y República Checa también mostraron su interés por acoger esta instalación que supondría la primera gran inversión de SAIC en el continente europeo. Fabricantes de componentes como Gestamp y Antolin formarían parte también de estas negociaciones, según publica “Expansión”.

Por el momento hay mutismo absoluto en el seno del Ejecutivo acerca de la visita de Sánchez a China estos días, con la idea de que se pueda desvelar en las próximas semanas si España será el país elegido. La Xunta mostró públicamente su apoyo a la candidatura gallega y ve a la provincia de Pontevedra como una candidata ideal por el peso que tiene en automoción con la fábrica de Stellantis Vigo, el núcleo duro de la industria auxiliar de componentes y el centro tecnológico CTAG.

La Plisan, en Salvaterra-As Neves, también fue candidata para acoger una fábrica de baterías del fabricante chino BYD. Hace 15 años que este macroparque empresarial intentó atraer a la japonesa Mitsubishi para una factoría de baterías de litio para coches eléctricos, que finalmente no cuajó.

También fue fallido el proyecto que tenía la multinacional alemana BMW hace más de dos décadas con la Plisan una vez más como opción para una fábrica.

La francesa SNOP fue el último fabricante de la automoción que se instaló en la comarca de Vigo. Fue en el año 2012 cuando estrenó la producción en Porto do Molle, Nigrán, para suministrar a la factoría de Stellantis, por aquel entonces PSA. Con la excepción de Dangel, que se ubicó en Bouzas en 2020 para transformar vehículos 4x4, Galicia no atrajo ninguna empresa nueva de grandes dimensiones de este sector, que lo intenta ahora con MG.

Guerra de precios con china

Empresas europeas piden al Gobierno chino de Xi Jinping facilitar las inversiones extranjeras en la industria automovilística del país a fin de acabar con la guerra de precios en el segmento de los vehículos eléctricos. La Cámara de Comercio de la UE en China insta al gigante asiático a repensar su actiud comercial ante la preocupación de las empresas en Europa por el exceso de capacidad al que está sometiendo China al mercado automovilístico. “Se ha llegado a un punto de inflexión, los inversores examinan ahora más de cerca sus operaciones a medida que los desafíos de hacer negocios comienzan a superar los beneficios”, indica el presidente de la Cámara, Jens Eskelund.

Contenido patrocinado

stats