La creación empresarial crece en Vigo el cuádruple que Galicia

La ciudad acumula más de medio millar de sociedades mercantiles constituidas este año, un 8% más que en 2024. Las disoluciones de empresas crecen un 10%

Los negocios que cierran también crecen y se dan sobre todo en el comercio.
Los negocios que cierran también crecen y se dan sobre todo en el comercio.

Vigo acumula en los diez primeros meses del año más de medio millar de nuevas empresas creadas y la cifra roza las 750 si se contabiliza toda la comarca viguesa, que lidera en Galicia. Los datos que recoge el Instituto Galego de Estatística arrojan una buena evolución de la constitución empresarial con un crecimiento del 8,4% en la ciudad en lo que va de año con respecto al mismo periodo de 2024. Este incremento se sitúa por encima del registrado a nivel provincial y gallego.

Así, en el conjunto de Galicia se constituyeron cerca de 3.800 sociedades mercantiles de enero a octubre, un 2,5% más que en el pasado ejercicio, y en la provincia de Pontevedra casi 1.500, lo que representa un alza de un 3,1%.

Por concellos, en el área viguesa destaca además de la propia urbe, Porriño, que acumula 49 nuevas compañías en lo que va de año y los otros municipios con mayor dinamismo empresarial serían Mos, Nigrán y Gondomar, todos ellos con gran presencia de industria y grandes parques empresariales.

En el último mes, se registraron en Galicia 398 sociedades mercantiles y ampliaron su capital social un total de 91 con 20,70 millones de euros. El 16,33% de las empresas creadas en octubre pertenecían a la rama de actividades inmobiliarias, financieras y de seguros. Le siguen comercio (15,83%), construcción (15,08%), hostelería (14,32%) y resto de servicios (11,81%). La presencia masculina sigue siendo mayoritaria con 365 socios (72,13%) frente a 141 socias (27,87%) y casi todas adoptaron la forma de sociedades de responsabilidad limitada con un capital medio suscrito de 65.146 euros por empresa.

Se disolvieron un total de 120 sociedades en la comunidad gallega, 42 más que en septiembre, 22 redujeron su capital y se registraron seis procedimientos de fusión y dos de escisión de negocios. Además, crecieron el número de empresas afectadas por procesos concursales con 30 sociedades que entraron en concurso de acreedores, 11 más que hace un año.

Por provincias, la de Pontevedra registró un incremento del número de disoluciones empresariales con un total de 476 desde enero.

Contenido patrocinado

stats