Coren empieza a comercializar sus productos en Angola

La cooperativa ourensana se marca como objetivo superar el 40% de exportación este año

La exportación se ha convertido en una necesidad para las grandes empresas en España y Coren no es ajena a ello. “No queda más remedio que seguir exportando fuerte por la situación de nuestro país”, dijo ayer en una charla en la Escuela de Empresariales de la Universidad de Vigo Manuel Gómez Franqueira, su consejero delegado.

a.f. vigo afuentes@atlantico.net

Publicado: 06 mar 2013 - 10:29 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:47

Gómez Franqueira en el auditorio de la Escuela de Empresariales de Vigo. A la derecha su hija María Gómez Franqueira.
Gómez Franqueira en el auditorio de la Escuela de Empresariales de Vigo. A la derecha su hija María Gómez Franqueira.

En esta línea la empresa ourensana sigue abriendo mercados y desde hace unos meses comercializa en Angola, un nuevo país que se suma a los destinos donde se venden productos de Coren desde Reino Unido a Argentina, pasando por los diferentes países de la Unión Europea. Hasta Angola llegan los productos congelados a través de barcos, una de las soluciones logísticas que utiliza la empresa para alcanzar los puntos más diversos del mundo.

La cooperativa se ha marcado como objetivo para este año superar la cuota del 40% de exportación aunque en algunos productos ya es así, como en porcino donde la exportación alcanza el 52% de la producción con gran demanda sobre todo en Sudamérica, explicó ayer Gómez Franqueira.

El consejero delegado de Coren animó a los jóvenes a salir al extranjero 'porque en Galicia parece que nos cuesta porque la emigración dejó a muchas familias desgarradas pero ahora ya no es así, ahora se sale a vender productos españoles que son una marca', dijo.

A pesar de la gran internacionalización de la empresa, Gómez Franqueira subrayó, ante un nutrido auditorio de estudiantes universitarios, que “toda la producción se realiza en Galicia, porque el puesto de trabajo debe estar aquí que es el origen y lo que necesitamos son empresas que generen riqueza aquí, debería haber más”.

Por otro lado destacó la especialización de la firma como un activo y en este sentido recordó como en 1959 su padre, Eulogio Gómez Franqueira, fundó con otros 20 socios Coren “cuando el pollo era un lujo en España que solo se comía en Navidad o en la fiesta del pueblo”. El acuerdo con un grupo americano que había descubierto una vacuna que controlaba las enfermedades del pollo permitió el desarrollo de la cooperativa, en la que hoy trabajan 7.000 familias, el 40% de la actividad agraria de Galicia, de los que 3.600 son cooperativistas.

Otra de las ideas que lanzó al auditorio fue que Coren controla su producto desde el origen hasta el supermercado en el que se vende, de hecho explicó que con el código de los productos y a través de su página web se puede saber en qué granja se produjo cada uno de ellos. La trazabilidad es tal en la compañía ourensana que el proceso arranca en la genética, explicó.

Para dar una idea de la dimensión que ha alcanzado la empresa, Gómez Franqueira no solo se refirió a los mil millones de facturación anual y las 22 plantas de procesado en toda Galicia, sino también a los 100 millones de pollos al año que produce, dos millones a la semana.n

Contenido patrocinado

stats