Coper, dueña de la pesquera Atunlo, sale del preconcurso de acreedores
El juzgado desestima las alegaciones presentadas por la banca y la empresa garantiza su continuidad en Vigo
La pesquera viguesa Comercial Pernas (Coper) -accionista de Atunlo y CLPV- vislumbra la salida del preconcurso de acreedores en el que está inmerso desde hace algo más de un año tras la reciente resolución judicial que valida su plan de reestructuración y tumba las alegaciones que había presentado la banca.
El Juzgado Mercantil número 3 de Vigo desestima los motivos de la oposición a de dicho plan promovido por seis entidades financieras y ordena la publicación inmediata del auto de homologación en el Registro Público Concursal, según recoge el auto judicial con fecha 12 de agosto de 2025 al que tuvo acceso este diario. La resolución es firme y no cabe interponer recurso alguno.
Coper asegura así su continuidad con un funcionamiento de la actividad y asumiendo la cartera de clientes de Atunlo, así como la recuperación de su mercado histórico. La compañía está centrada en estos momentos en la reestructuración de las plantas de O Grove y Cambados y apunta a un incremento de la facturación, según informan fuentes de la empresa, centrada en la “búsqueda de la sostenibilidad y rentabilidad necesarias para cumplir con el pago de la deuda y atender los compromisos comerciales y finncieros en esta nueva etapa” marcada por la salida de parte de la familia Pernas del negocio, apuntan las mismas fuentes.
El juzgado ve probado que el plan de viabilidad aportado por la compañía “permite razonablemente presumir que la empresa deudora pueda ser viable en el corto y en el medio plazo”. “Estamos en una empresa de naturaleza familiar en la que los socios se mantienen para garantizar la continuidad. Existe un compromiso claro de no repartir dividendos hasta que se haya pagado la totalidad de la deuda", recoge el auto acerca del pasivo de casi 60 millones de euros. La quita planteada es de un 39%, según recoge el plan, validado por el juzgado y que permite la salida del preconcurso de acreedores de Coper, que recupera su domicilio social en Vigo, tal y como recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
Contenido patrocinado
También te puede interesar