El convenio del metal avanza pero se descarta ya la unidad sindical
La UGT y la CIG, mayoritaria en el sector, ratificaron el acuerdo mientras que CC OO lo rechazó por “insuficiente”
Los afiliados de la CIG y UGT dieron ayer el visto bueno al acuerdo para el nuevo convenio del metal en la provincia. Los tres principales sindicatos, CC OO UGT y CIG celebraron ayer las asambleas con los trabajadores para votar el preacuerdo al que se llegó este lunes ‘in extremis’ por las tres partes permitiendo desconvocar la huelga indefinida.
Había esperanzas de que esta fuera la primera vez desde 2006 en que se aprobase el convenio con unidad sindical, ya que la CIG no había firmado ninguno de los seis últimos, pero finalmente no fue posible. Si bien el “sí” obtuvo una victoria clara tanto en la asamblea de la CIG como en la de UGT, en la reunión de CC OO el resultado fue más igualado, y finalmente el “no” se impuso con el 59% de los votos, ya que los afiliados consideraron que era “insuficiente para el esfuerzo realizado y la situación económica que atraviesan”.
Ante este resultado, la incógnita de si los sindicatos firmarán definitivamente este acuerdo se prolongará más días. Las tres organizaciones mantendrán los contactos, pero todo apunta a que tras recibir un amplio apoyo de las bases tanto de la CIG, mayoritaria en el sector con un 40%; como de la UGT, que representa al 25%, ambos sindicatos firmen el documento entre los dos. Se trata de lo mismo que ocurrió con los anteriores convenios, pero en esta ocasión con la CIG acompañando a UGT en lugar de CC OO, que representa al 31%.
La propuesta final de las patronales contemplaba un incremento salarial en los tres años de vigencia del convenio (2023-2025), la cláusula de garantía sobre el IPC con el tope del 2%, una reducción de 16 horas de la jornada anual y mejoras en licencias y vacaciones, entre otros aspectos. En concreto, el preacuerdo incluía la subida salarial de un 3% en los años 2023, 2024 y 2025 (9% en total). Los sindicatos ya avanzaron que abonar los atrasos del 3% será la primera medida que reclamarán.
El convenio provincial del metal afecta a unas 3.700 empresas y 33.000 trabajadores de la provincia, es el mayor (a nivel sectorial) de Galicia y el sexto en España. Este preacuerdo llegó tras seis jornadas de huelga en las últimas semanas con duros conflictos en las calles así como después de seis meses negociando y 15 reuniones. De aprobarse definitivamente permitiría asegurar la paz social al menos hasta 2025.
Contenido patrocinado
También te puede interesar