El metal logra un preacuerdo en Vigo que permite desconvocar la huelga
Será un convenio de tres años con un alza salarial del 9% con revisión y una reducción de 16 horas de la jornada anual
Un preacuerdo ‘in extremis’ alcanzado a última hora de este lunes permitió evitar la huelga indefinida del metal de la provincia que estaba convocada a partir de este martes. “No fue fácil”, reconocen los sindicatos y los empresarios, que estuvieron reunidos durante 10 horas en Vigo y que finalmente llegaron a un principio de acuerdo que obtuvo el visto bueno en una asamblea de trabajadores pasadas las nueve de la noche. “Se acordó suspender la huelga hasta tener el documento en papel y poder ser debatido y votado", aclara la parte sindical.
La propuesta final de las patronales fue la siguiente: un incremento salarial de un 9% en los tres años de vigencia del convenio (2023-2025) con revisión por el IPC, una reducción de 16 horas de la jornada anual y mejoras en licencias y vacaciones, entre otros aspectos. "Si se ratifica, será un buen acuerdo para los trabajadores, que mejorarían mucho sus condiciones laborales, y para las empresas, que alcanzarían la paz social, que es imprescindible para poder competir y que nunca debió perderse", indicaba Enrique Mallón, portavoz de la parte empresarial, antes de conocer el resultado de la asamblea. “Esperemos que se ratifique porque creemos que supondrá un acuerdo garantista con el que nadie pierde y todos ganamos. Eso sí, hemos sufrido mucho por el camino”, apunta en referencia a las seis jornadas de huelga de las últimas semanas y los duros enfrentamientos vividos en Vigo.
Asime, Atra e Instalectra valoran el “tremendo esfuerzo de ambas partes" en la decimoquinta reunión de ayer, a la que llegaron “al límite de las fuerzas físicas y psicológicas. Fue una negociación hasta la extenuación con modificaciones muy relevantes en las posturas tanto por las empresas como por los sindicatos. Nos quedamos con lo positivo, que sirva para que el sector tenga un marco de conciliación, diálogo y paz social”.
El convenio provincial del metal afecta a unas 3.700 empresas y 33.000 trabajadores de la provincia, es el mayor (a nivel sectorial) de Galicia y el sexto en España. Este preacuerdo llega tras seis jornadas de huelga en las últimas semanas con duros conflictos en la calles. No obstante, las partes aún tendrán que volver a reunirse para cerrar flecos y firmar el acuerdo definitivo que permita la paz social hasta, al menos, 2025. Las patronales que integran la mesa negociadora son Asime, Atra e Instalectra y por la parte sindical están UGT, CC OO y CIG -este último no firmó los últimos seis convenios del sector, desde el año 2006-.
Medio año negociando
Seis meses negociando, 15 reuniones y seis días de huelga que afectaron de manera importante a la actividad del sector y, muy especialmente, a la imagen de cara al exterior con el boicot que sufrió la feria Mindtech en Ifevi. El encuentro de ayer se prolongó durante 10 horas, con un pequeño receso para comer y algún sobresalto por la presencia de numerosos furgones policiales en el hotel donde se celebraba la negociación, en Coia, ya que allí se alojaban algunos efectivos y conductores de la delegación europea que está estos días en Vigo con motivo de la cumbre pesquera de Unión Europea.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
baloncesto | liga challenge
Kelliher lanza al Celta
Balonmano
El Porriño se sabe defender
Balonmano
El Cangas gana y sale del descenso