La industria gallega ya sufre el impacto de los aranceles de EEUU

"La preocupación es máxima, seremos uno de los sectores más afectados", indica la patronal del metal, Asime

Un operario del sector naval, donde el acero es una de las materias primas que se están viendo afectadas.
Un operario del sector naval, donde el acero es una de las materias primas que se están viendo afectadas.

Las duras medidas arancelarias que va a aplicar EE UU a las importaciones ya están afectando a la industria gallega, que tiene asumido que “probablemente seremos uno de los sectores más afectados”, indica Enrique Mallón, secretario general de la asociación metalúrgica de Galicia (Asime).

“Hoy en día sufrimos consecuencias en el acero y en aluminio, entre otras materias primas, y parece que va a tener un gran impacto en la automoción”. “La preocupación es máxima, pero también tenemos esperanza en que se produzca una rectificación", apuntó ayer en declaraciones a los medios el portavoz de la patronal gallega respecto a las “semanas de negociación que se esperan entre Estados Unidos y Europa”. “Sería una pena que la estrecha relación que hay entre ambas partes se estropee por los aranceles, ellos también saldrán perdiendo”, argumenta Mallón, que recuerda que la industria gallega tiene como baza fuerte “la experiencia en la búsqueda de nuevos mercados”, ya que exporta el 70% de su producción, el 40% a fuera de Europa.

El sector metalúrgico gallego -gran parte concentrado en la comarca de Vigo- destina en torno a un 7% de la producción al mercado estadounidense “que estaba creciendo en los últimos años, sobre todo para la automoción y también en el sector aeroespacial y el ámbito de seguridad y defensa”.

El Clúster de Automoción de Galicia (Ceaga) también mostró su preocupación por el impacto que se espera en el sector de la política arancelaria de Donald Trump en forma de “desestabilización de las cadenas de suministro, provocando un caos logístico global y retrasos y encarecimiento de los vehículos en muchos países”. Ceaga también advierte de un freno a la inversión europea. “Grandes fabricantes podría congelar inversiones o replantear su estrategia internacional ante la inestabilidad regulatoria”. Con todo, el clúster considera que los aranceles a las importaciones “son una penalización que pagarán los consumidores estadounidenses y serán perjudiciales para los fabricantes que producen coches en EE UU”. Stellantis, con planta en Vigo, es uno de ellos.

Paralizadas las exportaciones de los vinos de las Rías Baixas

Otro de los sectores más expuestos a la subida de aranceles de EE UU es el de los vinos, especialmente los de la Denominación de Origen Rías Baixas, que tienen en este país a su principal mercado en el extranjero. La empresa familiar de origen vigués HGA Bodegas -productora de los vinos Altos de Torona entre otros-, cuenta con varios contenedores con mercancía bloqueados, sin poder enviar a la expectativa de saber si se rebaja la amenaza del 200% a todos los vinos y productos alcohólicos procedentes de los países de la Unión Europea (UE) si Bruselas no retira el gravamen anunciado del 50% sobre el whisky estadounidense.

Contenido patrocinado

stats