Las construcciones metálicas ya generan 17.000 empleos en Galicia

INDUSTRIA

Esta actividad tiene casi tantos trabajadores como la automoción y alcanzó récord de facturación el año pasado, creciendo un 12%

Instalaciones en O Porriño de Citic Censa, el mayor fabricante de calderería pesada en España.
Instalaciones en O Porriño de Citic Censa, el mayor fabricante de calderería pesada en España. | J.V. Landín

La industria metalúrgica no es solo automoción y naval. En el sector del metal de Galicia hay una actividad que genera casi tantos empleos como el automovilístico. Es la de construcciones y estructuras metálicas, que da trabajo a 17.000 personas -son casi 20.000 en automoción-, según los datos que maneja la patronal Asime. “Se habla poco de esta actividad y es muy relevante para nuestro sector”, indica Enrique Mallón, secretario general.

Este subsector del metal presentó en su conjunto datos positivos en 2024 con un crecimiento del empleo del 2% con respecto a 2023 y un incremento de las ventas del 12%, alcanzando una cifra récord de facturación con 1.850 millones de euros.

Firmas viguesas como Ascensores Enor, Ganaín o Citic Censa en O Porriño junto con otras punteras como Cortizo, en Padrón, o Extrugasa y Exlabesa en Valga, forma parte de este entramado empresarial formado por más de 1.800 compañías, la mayoría pymes. Hablamos de trabajos de calderería ligera y pesada, estructuras metálicas, fachadistas, extrusionadores, mecanizado, carpintería metálica, tubería industrial, perfilerías, pinturas, enrejados y cerramientos y empresas de ferralla.

Las construcciones metálicas en Galicia destacan “por sus elevadas inversiones en I+D+i”, así como en formación y en calidad y medio ambiente, apunta la patronal, que destaca su posición relevante en el mercado internacional en la ejecución de trabajos de gran envergadura y complejidad. “Las estructuras metálicas se han convertido en modelos de construcciones con gran relevancia en segmentos industriales, comerciales e incluso en vivienda”, apunta Asime.

En cuanto a la licitación, la de obra pública cayó un 23% el año pasado en Galicia, con 1.400 millones, y en España aumentó un 10%. La obra privada creció tanto en volumen como en presupuesto por obra debido, fundamentalmente, al encarecimiento de materiales, tal y como explicaba Mallón esta semana en la presentación de resultados.

Ascensores vigueses para la Armada británica

Enor, con un centro de producción en el PTL en Vigo, fabricará 24 ascensores para la Armada del Reino Unido. La división Otis Marine ganó el concurso para abastecer los montacargas a tres navíos especializados en el suministro de municiones y provisiones y la ingeniería y el diseño se llevará a cabo desde la sede viguesa. Es uno de los últimos contratos de gran relevancia dentro de la actividad de construcciones y estructuras metálicas, donde despuntan otras compañías en la comarca viguesa como Citic Censa en O Porriño, que es el mayor fabricante de calderería pesada de España; o Ganaín, que invirtió 10 millones en una nueva planta en O Porriño para la fabricación de equipos.

Contenido patrocinado

stats