La conserva se reivindica: “La falta de miedo nos hace seguir”
Anfaco-Cytma presentó una nueva edición del libro “Las familias de la conserva” con cuatro nuevas sagas: Orbe, Lago Paganini, González Montes y Ubago
“Creo que es la falta de miedo lo que nos hace seguir aquí”. La frase es de Manuel Lago Yebra, presidente de la conservera Lago Paganini, una de las cuatro nuevas sagas del sector que se han sumado a la obra “Las familias de la conserva”, que ayer presentó la patronal Anfaco-Cytma, con apoyo de la Diputación de Pontevedra y la colaboración de la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar. Son cuatro las familias que se incorporan a la edición ampliada del libro, obra de Xoán Carmona, catedrático de la Universidad de Santiago: además de Lago Paganini, los Orbe, González Montes y Ubago, que ayer estuvieron arropados en una sala llena, en una presentación que cerró la conselleira do Mar.
José Tesouro, cuarta generación en Ignacio González Montes, contó cómo su bisabuelo se mudó de Vigo a la ría de Arousa, Palmeira, porque tenía a 10 metros la playa y el muelle, porque “el problema era conseguir el producto fresco para que la empresa creciera”.
También en cuarta generación está Lago Paganini, con orígenes en los genoveses que llegaron a la ría de Vigo y se establecieron en Cangas. Manuel Lago recordó cómo la empresa “sobrevivió a una explosión, un incendio de la fábrica y cuatro instalaciones diferentes”.
En tercera generación está Orbe, con Juan José Vicente como director general. El fundador, era tenedor de libros en una fábrica de salazón. Su experiencia le decía que “en la ría de Vigo se dedicaban mucho a fabricar y poco a vender, así que en Orbe siempre hubo una visión comercial y empezó en la exportación, en busca de mercados, mucho antes”, explicó su director.
Desde Málaga se conectaron el actual responsable de Ubago, Andrés Espinosa, y un miembro de la familia fundadora, Javier Martínez, que recordó los inicios y la creación de Conservas Yago en O Grove. El fundador se fue a Málaga, en busca de recurso, en los años 50 ya tenía 8 hijos que habían nacido en Galicia, otros cuatro los harían en Málaga.
“El sector es una historia de éxito y buscamos sus palancas”
Con el recuerdo a Severino Escurís Batalla empezó ayer en la sede de la Diputación en Vigo la presentación de una nueva edición de “Las familias de la conserva”. El presidente de Anfaco-Cytma, Iván Alonso Jáudenes, abrió el acto señalando que se trata de “un sector estratégico” y que con esta obra se ponen en valor “los nombres de nuestra memoria empresarial e industrial” .
El secretario general de Anfaco-Cytma, Roberto Alonso, lo dijo sin ambages: “El sector conservero es una historia de éxito y de futuro”. Con la obra “queremos encontrar las palancas que hicieron posible que el sector prospere”. Lo que nació como “sardinocracia” se ha convertido en un sector competitivo, innovador e internacionalizado, que además “colabora para competir”, subrayó.
Xoán Carmona, autor de la obra, explicó que además de las sagas catalanas, que llegaron en los siglos XVIII y XIX, en cuanto al siglo XX fue más común que empleados, encargados de fábrica o soldadores se lanzaran a crear sus propias empresas, “que era un poderoso ascensor social”.
La conselleira do Mar señaló que “hablar de la conserva es hablar de identidad, de arraigo y de millares de familias que, con su trabajo diario, contribuyeron al desarrollo económico y social de nuestras villas marineras”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último