El Congreso debatirá una ley para prohibir la cría de pulpos
Mar
Todos los grupos firmantes de la proposición, Sumar, Podemos y ERC, son miembros de la 'Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales'
Representantes de los grupos parlamentarios de Sumar, ERC y Podemos han registrado una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados por la que instan al Gobierno a modificar la Ley 23/1984 de Cultivos Marinos para prohibir la cría en cautividad y la acuicultura de pulpos con fines de consumo o cualquier otro fin productivo. Una ley, que de aprobarse, acabaría con las granjas de Nueva Pescanova y otras empresas, que llevan años tratando de cerrar el ciclo reproductivo de estos cefalópodos.
La iniciativa también quiere prohibir las operaciones de comercialización de pulpos -también de sus partes o derivados- procedentes de la acuicultura, incluida su tenencia, posesión, transporte, tráfico, almacenamiento, transformación, exposición y venta. A su vez, busca cambiar el régimen sancionador en materia de cultivos marinos para instaurar el de la Ley 3/2001 de Pesca Marítima del Estado en vez del que hay ahora, que data de 1982.
En este sentido, quiere que la comercialización y la acuicultura de pulpos sean sancionadas como infracciones graves y, más en general, que las infracciones cometidas contra esta ley sean consideradas como violación del precepto técnico marítimo pesquero y sancionadas como faltas leves. De acuerdo con el texto, la cuantía de las sanciones no podrá exceder el 35% del valor del establecimiento de cultivos de acuerdo con una valoración pericial.
La iniciativa aclara que las disposiciones de esta ley se dictan al amparo de la competencia exclusiva del Estado para establecer las bases y la coordinación de la planificación general de la actividad económica, así como la competencia exclusiva para dictar legislación básica sobre protección del medio ambiente.
El texto incluye que se derogarán cuantas disposiciones, de igual o inferior rango, se opongan a lo dispuesto en esta ley. A su vez, también indica que lo dispuesto en esta norma será de aplicación supletoria respecto a la normativa que puedan dictar las autonomías con competencias en la materia, que deberán respetar en todo caso la prohibición de la comercialización y la acuicultura de pulpos y la legislación básica estatal para la protección del medioambiente.
La ley, de salir adelante, entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Todos los gurpos firmantes de la proposición son miembros de la 'Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales' (APDDA). La organización ha explicado que esta iniciativa responde al proyecto de Nueva Pescanova de instalar una granja de pulpos en España, que sería la primera del mundo, y que la han recogido de la asociación de Operadores Jurídicos por los Animales INTERCIDS. "Las granjas de pulpos es una actividad totalmente nueva, para la que no existe ninguna regulación específica y sobre la que ya sabemos que, de forma inevitable, conllevará consecuencias dañinas para estos animales y para el medioambiente. Esos impactos negativos aconsejan que, por precaución, se aborde la prohibición de esta actividad", señaló APDDA.
Del IEO de Vigo
Hace ahora justamente seis años, en 2019, el Grupo Nueva Pescanova anunciaba que había conseguido cerrar el ciclo de reproducción del pulpo en acuicultura, después de décadas de investigación de distintos centros y empresas de todo el mundo. La compañía viguesa logró que el pulpo nacido en acuicultura no solo llegue a su edad adulta sino que también comience a reproducirse en un entorno fuera de su hábitat natural, todo un hito. En concreto, el equipo de investigadores de Pescanova trabajó con 50 pulpos nacidos en acuicultura en 2018, de la variedad pulpo común (Octopus vulgaris). Esta especie es la más consumida en España y se produce, sobre todo, en el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y en la zona de Mauritania.
La investigación sobre estos cefalópodos la inició el Instituto Español de Oceanografía de Vigo, que logró la supervivencia de ejemplares juveniles nacidos en acuicultura y, una vez llegado a un acuerdo en exclusiva sobre la patente, Pescanova avanzó con la investigación en sus instalaciones. Los pulpos, de los que la mitad son hembras, alcanzaron la edad adulta y uno de ellos puso huevos, que estuvo cuidando durante un mes, cuando eclosionaron y nacieron los pulpos en cautividad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último