La UE reconoce su error con la pesca de fondo pero no anula el veto

El comisario de Pesca mantuvo la primera reunión con el sector: entendió sus razones y les dijo que evaluará los fallos de cara al futuro pero no aportó soluciones al grave problema que golpea a la flota

La reunión de ayer entre Sinkevicius y representantes del sector como Iván López van der Veen y Javier Garat.
La reunión de ayer entre Sinkevicius y representantes del sector como Iván López van der Veen y Javier Garat.

El comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, mantuvo ayer en Bruselas su primer encuentro con el sector desde la entrada en vigor delveto europeo a la pesca de fondo en 87 zonas de aguas comunitarias que ha provocado un rechazo unánime en toda España. Los representantes de la pesca aprovecharon la ocasión para pedir la suspensión de la medida, una posibilidad que Sinkevicius descartó, a pesar de reconocer por primera vez errores a la hora de adoptar la decisión.

El vigués Iván López van der Veen participó en el encuentro como presidente de la Alianza Europea de la Pesca de Fondo, junto al presidente de la patronal Cepesca, Javier Garat; Esben Sverdrup-Jensen, presidente de Eapo (Asociación Europea de Organizaciones de Productores Pesqueros); el vigués Daniel Voces, director general de Europêche, y representantes del sector pesquero de Dinamarca, Francia, Holanda, Irlanda y Polonia. “Expusimos nuestras opiniones y el comisario las entendió mejor, pero sigue sin estar de acuerdo”, aseguró López van der Veen.

Con todo, desde el sector valoran que Sinkevicius admitió que se podrían haber producido errores en el proceso de implementación del acto durante los últimos años. “Quiero creer que se refiere a las consultas realizadas y cómo se trasladaron los informes científicos a ley”, señaló López van der Veen. “Nos aseguró que evaluará estos fallos, es una muestra de buenas intenciones para el futuro de cara a nuevas regulaciones, pero no nos aporta nada a la hora de solucionar ahora este problema concreto”, aseguró.

De esta forma, la reunión mantenida ayer sirvió principalmente para reducir el clima de tensión que se había generado entre ambas partes desde la entrada en vigor de la medida y la ausencia del comisario de Pesca en las últimas comparecencias de la Comisión Europea por motivos de salud. En su cuenta de Twitter, Sinkevicius aseguró sentirse agradecido por “la oportunidad de conocer al sector pesquero europeo en persona y responder sus preguntas sobre nuestro reglamento de ejecución sobre ecosistemas marinos vulnerables, siempre estamos aquí para discutir e intercambiar puntos de vista con ustedes”.

A su vez, desde el sector celebraron el regreso de Sinkevicius y agradecieron que una de las primeras reuniones que mantuvo ayer en su primer día de regreso a la oficina fue con los representantes de la pesca. “No habíamos hablado con el comisario desde hace mucho, pero lo que le quedó claro que nadie está disputando la intención de la medida de proteger los ecosistemas marinos, solo que se ha hecho un mal acto de implementación, creo que esto lo ha entendido”.

Por el momento, el sector seguirá centrado en monitorizar el impacto de la aplicación del veto. “Se confirman nuestros miedos, la flota se ha concentrado en espacios donde antes había menos barcos, veremos como se adapta la flota”, aseguró López van der Veen.

Eurodiputados gallegos se unen en la defensa del sector

Los eurodiputados populares, socialistas y nacionalistas insistieron ayer en Europa en suspender el veto a la pesca de fondo. Francisco Millán Mon, del PP intervino en el pleno del Parlamento Europeo para pedir que se suspenda el veto y se revise “cuanto antes”. Millán Mon criticó el “uso indiscriminado” de datos científicos, la “ausencia de una evaluación de impacto socioeconómico”, la “falta de consultas suficientes” o a la “negativa, totalmente injustificada, a distinguir entre el arrastre y el palangre”.

El socialista Nicolás González Casares se refirió al sector pesquero de Galicia como “el más potente de la Unión Europea”, pidiendo además “respeto por la pesca y por la gente del mar que se está viendo agredida por las decisiones europeas adoptadas sin verdadero peso científico”.

Por su parte, Ana Miranda, del BNG, solicitó la “suspensión urgente” del veto a la pesca de fondo, afeando además que Europa se incline por “el pescado importado en vez de por acuerdos comerciales en otras materias”.

Contenido patrocinado

stats