El comercio en Vigo resiste mejor pero pierde 800 tiendas en diez años

En un panorama de contracción, la primera ciudad de Galicia lidera el comercio minorista, con más de 2.200 locales

Uno de los nuevos comercios que abrirá en la calle del Príncipe en este 2026.

En un entorno complejo “el comercio se convierte en un espejo donde se reflejan las preferencias colectivas”, asegura el vigués Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España, en el “Informe económico del comercio 2025” de la patronal del sector ANGED. En Vigo el comercio resiste mejor que la media de las siete grandes ciudades gallegas en la última década, pero ha perdido unos 800 comercios, en un contexto de contracción sistémica, con el auge del comercio electrónico, la concentración en grandes superficies, tensión en los alquileres de locales y la falta de relevo generacional en el más pequeño comercio de proximidad.

Según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), la primera ciudad de Galicia lidera el comercio en la comunidad con 2.251 establecimientos minoristas, que son un 26,6% menos que hace diez años, que eran 3.068 (datos de 2024 frente a 2014), 817 menos. Vigo resiste mejor que la media de las siete grandes ciudades, donde el número de comercios cae un 28,1%.

Dos locales que anuncian aperturas en Vigo, a la izquierda en Ronda de Don Bosco y a la derecha en plena calle Urzaiz.

En la última década, el comercio en la ciudad experimentó una reducción constante, con la única excepción del año 2022, que experimenta un rebote, pasando de 2.559 a 2.567, por la recuperación postpandemia. Por contra, en 2023 se observa el descenso más brusco de toda la serie, con una pérdida de 229 unidades en un solo año.

 Las grandes ciudades

La ciudad gallega que más comercios pierde es A Coruña, con un descenso de 872 menos en una década y una caída porcentual del 31,5%. Ferrol es la más castigada, con una caída porcentual del 34,7% (tiene un total de 449). El Eje Atlántico muestra una mayor resiliencia relativa y así Pontevedra cae un 24,7% y Santiago un 25,8%.

La pandemia fue un momento trágico para el sector, eliminando en dos años el mismo número de comercios que en los cinco anteriores.

 Paradójicamente, el empleo en el sector del comercio sí ha crecido en esta década y lo ha hecho un 4% hasta superar las 20.000 personas trabajadoras.

Dos comercios que cierran, uno en Urzaiz y el otro en Ronda de Don Bosco.

En cuanto al análisis por provincias, siguiendo con los datos del IGE, Pontevedra es la provincia con mayor resiliencia. Aunque ha perdido 2.387 establecimientos, es la que mejor ha resistido en términos relativos, con una caída del 20,9%, que se explica por el dinamismo del eje urbano entre Vigo y Pontevedra, que concentra una mayor densidad de población joven y un sector servicios más diversificado. Tiene más de 9.000 establecimientos.

Ourense es la provincia que proporcionalmente ha sufrido más el cierre de locales, perdiendo más de una cuarta parte de su tejido, con una caída del 26,3%. A Coruña es la que tiene mayor volumen de cierres con 3.164 comercios menos. La provincia de Lugo presenta una caída del 23,2%.

Contenido patrocinado

stats