La china MG acerca a Zaragoza la planta por la que también puja Galicia

Aragón toma posiciones para acoger la primera fábrica de la marca automovilística china en Europa y Stellantis avanza también en esta comunidad con su planta de baterías

P.I.

Publicado: 27 sep 2024 - 06:07 Actualizado: 27 sep 2024 - 10:40

La Plisan de Salvaterra-As Neves, la opción de Galicia para acoger fábricas de coches y de baterías.
La Plisan de Salvaterra-As Neves, la opción de Galicia para acoger fábricas de coches y de baterías.

La inversión que quiere hacer el grupo automovilístico chino SAIC en Europa y para la que Galicia es candidata entra en la recta final. La decisión debe ser inminente para que se cumplan los planes de la compañía asiática que pasan por tener operativa una fábrica de coches de su marca MG en 2027.

El proyecto fue visto con buenos ojos por el embajador de China en España, Yao Jing, para que se asiente en Aragón. Así lo dijo en una visita esta semana a dicha comunidad, donde avanzó que habría más marcas de vehículos interesadas por instalarse en esta zona, lo que restaría opciones a la comunidad gallega.

Galicia -donde la Plisan en la comarca de Vigo sería un más que posible emplazamiento- se suma a Cantabria, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía. Hungría y República Checa también mostraron su interés por acoger esta fábrica.

Otro proyecto industrial de gran envergadura que está en juego es la gigafactoría de baterías que quiere levantar en España el grupo Stellantis, que avanza también hacia Zaragoza. Según recoge el diario “Expansión”, el socio de este proyecto -el gigante chino CATL- ya estaría operando en Aragón a través de una consultora de ingeniería con la que está reclutando personal. Lo siguiente sería crear la ‘joint venture’ y conocer las ayudas económicas que podría recibir de la tercera convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado. En este caso, Vigo una vez más se quedaría fuera de los planes de Stellantis para la que va a ser la mayor fábrica de baterías en España.

La factoría de Balaídos todavía está pendiente de que el grupo le adjudique la plataforma y un nuevo coche que le garantice carga de trabajo a partir de 2026. Se da por hecho que será así y en la planta se trabaja en este escenario, si bien la multinacional todavía no hizo oficial ninguna de las dos inversiones.

En todo caso, Stellantis está revisando al igual que otros fabricantes, algunos de sus proyectos de baterías en Europa por la caída de la demanda del vehículo eléctrico. El grupo paralizó las plantas que iba a levantar en Alemania y en Italia, a la espera de un escenario más favorable y apoyo económico público.

Contenido patrocinado

stats