La china MG incluye a Galicia como posible ubicación de su fábrica de coches
Automoción
Galicia pone sobre la mesa las ventajas de contar con una industria auxiliar, canales de tramitación rápida y suelo
La subida de los aranceles de la Unión Europea a los coches chinos está haciendo girar las estrategias de las marcas, que van anunciando su intención de fabricar en Europa. A BYD y el grupo Chery, matriz de las marcas Omoda y Jaecoo y que ensamblará vehículos en la Zona Franca de Barcelona, se une ahora la marca británica MG, propiedad del grupo automovilístico chino SAIC, que ha acelerado sus planes para fabricar vehículos en Europa, según publicó ayer “Expansión”. Galicia está en su punto de mira.
La Consellería de Industria de la Xunta confirmó ayer que existen contactos con el grupo fabricante de MG, aunque añade que se trata de contactos “preliminares y sin profundizar todavía en cuestiones concretas”.
En este sentido, el gobierno gallego confía en poder presentarles “un escenario propicio para la implantación en Galicia de su primera fábrica europea”. Así que pondrá sobre la mesa la ventaja de contar con una industria auxiliar “con el apoyo del gobierno autonómico para adaptarse a las nuevas necesidades del sector de la automoción”, en referencia a las ayudas por 22 millones presentadas en las últimas semanas.
Pero además, añade otras medidas adoptadas en los últimos meses por la Xunta “para atraer empresas con menos burocracia y canales de tramitación rápida, accesibilidad al suelo industrial, formación y experiencia”.
Según “Expansión”, el grupo SAIC baraja al menos tres países para instalar su primera fábrica en Europa, entre los que se encuentra España. Los ortos dos son República Checa y Hungría.
Según las mismas fuentes, SAIC ha intensificado los contactos con el Ministerio de Industria y sondea varias localizaciones del norte de españa, en concreto además de Galicia, también Cantabria y Aragón se han ofrecido al grupo chino.
Miembros del ministerio dirigido por Jordi Hereu han acompañado a emisarios de SAIC en los primeros contactos y la decisión podría anunciarse antes de que acabe el verano. Como avance, MG abrirá en octubre su primer centro logístico de recambios en España, cerca de Madrid.
MG ya es socio de la asociación de fabricantes de España
El fabricante de vehículos MG es miembro de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) desde hace justo un año, adhesión que fue aprobada por la junta directiva y asamblea feneral de Anfac. Con la incorporación de MG son ya 54 las marcas integrantes de la asociación. En su momento Anfac señaló que se reforzaba su papel “como portavoz único de los fabricantes de automóviles y como representante de los intereses de la industria de la automoción ante las administraciones y las entidades e instituciones públicas y privadas”.
La marca vendió en España 30.000 vehículos en 2023 y en 2024 espera llegar a 36.000.
Contenido patrocinado
También te puede interesar