Luto en Vigo y Baiona por las víctimas del naufragio en Malvinas

Naufragio en Malvinas

César Acevedo, de Valladares, y Santiago Leyenda, de la localidad miñorana, están entre los nueve fallecidos

La mujer e hijos del cocinero Santiago Leyenda acudieron ayer a la concentración convocada en Baiona.
La mujer e hijos del cocinero Santiago Leyenda acudieron ayer a la concentración convocada en Baiona.

La tragedia del naufragio del palangrero “Argos Georgia” en Malvinas golpeó con dureza a Vigo y su área, de donde eran los dos fallecidos españoles confirmados hasta la fecha. Tanto el Concello de Vigo como el de Baiona decretaron jornadas de luto tras conocer los hechos. El suceso deja ya nueve fallecidos confirmados, cuatro desaparecidos y 14 supervivientes.

César Acevedo, vecino de Valladares y muy conocido en la zona, es uno de los marineros que perdió la vida cuando estaba embarcado como patrón de pesca en el buque, todo ello cuando le quedaba poco para jubilarse. Acevedo, formado en el Instituto Politécnico Maritimo Pesquero de Vigo, llevaba años trabajando en el palangrero “Argos Georgia”.

Estaba muy vinculado al Centro Cultural y Veciñal de Valladares, participando en muchas de sus actividades y colaborando como voluntario. Su hijo es a día de hoy miembro de la directiva del centro, que en estas horas posteriores al naufragio está prestando apoyo emocional a toda la familia y colaborando para tratar de agilizar al máximo posible la repatriación del cuerpo manteniendo el contacto con las autoridades. La presidenta del Centro Cultural, Ana Pérez, reconocía ayer que esta tragedia “nos toca muy de cerca”.

El otro gallego fallecido Santiago Leyenda es de Baiona, el cocinero de la embarcación. Trabajó varios años en Vigo en la automoción y como mozo de almacén, pero desde hace más de una década dedicó su actividad a la cocina vinculada a la pesca de la mano de empresas como Atunsa, Inpesca o Albacora. Llevaba 10 años enrolado pero solo 5 meses en el “Argos Georgia”. Su familia era muy conocida en Baiona, ya que sus abuelos abrieron el comercio “Calzados Amoedo” situado frente al puerto. Tenía 39 años y estaba casado y con dos hijos.

Los dos españoles que siguen desaparecidos son gallegos. Se trata de Juan Antonio García Rey, natural de Ribeira, que se estaba preparando para dar el relevo a un jefe de máquinas que se iba a jubilar; y Antonio Barreiro, segundo ingeniero a bordo del palangrero y vecino de Noia. Continúa su búsqueda, aunque ayer el Gobierno de Malvinas tuvo que suspenderla temporalmente por las condiciones climáticas.

De los seis supervivientes españoles, cuatro también son gallegos. Se trata del capitán, José Saborido Rey; el primer oficial, José Ramón Hombre Saborido; y el jefe de máquinas, Ramón García Reiriz, que son naturales de Ribeira. Por su parte, el segundo oficial del “Argos Georgia”, Frandisco Gondar Sanjorge, es natural de Pontevedra.

“Sabemos por desgracia lo que son los naufragios, estamos muy ligados al mar y eso también implica, muchas veces, desgracias”, reflexionaba ayer el alcalde de Ribeira, Luis Pérez, en declaraciones a Europa Press. Pérez está en contacto con las familias, que “viven una situación agridulce porque hay tres marineros que están a salvo y, por tanto, las familias están contentas de ver cómo sus seres queridos, con los que ya han podido hablar, aunque sea de manera muy breve, están bien, pero evidentemente también hay pesar porque hay muchos compañeros que no han podido ser rescatados con vida”.

También se encontraban a bordo dos observadores científicos españoles, el barcelonés Pere Hernández Banquete y la albaceteña Amparo Burgillos Pérez que lograron salvar sus vidas. Además de los diez españoles, a bordo del “Argos Georgia” navegaban 8 rusos, 5 indonesios, 2 uruguayos y 2 peruanos.

La tripulación gallega del 'Argos Georgia'.
La tripulación gallega del 'Argos Georgia'.

Minuto de silencio en memoria del cocinero de Baiona

Baiona guardó un minuto de silencio para recordar al cocinero fallecido en el naufragio, su vecino Santiago Leyenda. Al acto acudieron su mujer e hijos, visiblemente emocionados y afectados por la pérdida, donde recibieron el apoyo de sus vecinos. También estuvieron los alcaldes de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, y de Nigrán, Juan González; y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, entre otras autoridades.

A muller e os fillos de Santiago Leyenda, onte na concentración polas vítimas en Baiona.
A muller e os fillos de Santiago Leyenda, onte na concentración polas vítimas en Baiona.

Condolencias desde las administraciones y empresas

La noticia del naufragio provocó numerosos mensajes de apoyo y condolencias a los familiares de los marineros por parte de las administraciones y numerosas empresas del sector.

La tragedia del “Argos Georgia” estuvo presente en la entrega de las Medallas de Galicia, en Santiago, cuyos invitados guardaron un minuto de silencio por las víctimas. La primera referencia del discurso del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también fue para las víctimas. “Nuestro corazón de gallegos está en aguas de las Malvinas”, dijo. A lo largo de la jornada de ayer, los portavoces del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, también trasladaron sus condolencias a las familias, al igual que el delegado del Gobierno, Pedro Blanco. También se guardó un minuto de silencio en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo en Bruselas.

También mostraron su solidaridad los familiares de los marineros del “Villa de Pitanxo”, que se hundió febrero de 2022 en aguas de Terranova. Su portavoz, María José De Pazo, hizo un llamamiento a las administraciones a que apoyen a los familiares de muertos y desaparecidos “en todo lo que haga falta”.

Los mensajes de apoyo llegaron a su vez desde numerosas empresas de la cadena mar-industria de Vigo como Profand, Copemar, Pescapuerta, Marine Industries, Rodavigo o Armadora Pereira.

España enviará un avión militar para las repatriaciones

Los primeros supervivientes, a bordo de la patrullera de Malvinas “Lilibet” llegaron al puerto de Stanley, mientras que los pesqueros “Robin M. Lee” y “Puerto Toro” que participaron en la búsqueda tienen previsto llegar a tierra hoy. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anunció ayer que el Gobierno enviará un avión militar “lo antes posible” para repatriar a los tripulantes españoles. “Ahora mismo en lo que estamos centrados es en realizar la repatriación lo antes posible”, aseguró en declaraciones a la TVG. Albares informó que ya mantuvo contacto con el Ministerio de Defensa para poder desplazar la aeronave a Malvinas. El Gobierno también informó que enviará a un diplomático para el seguimiento de la operación. Sobre las causas del siniestro, Albares apuntó que “en un momento dado se produce una entrada de agua”, pero incidió en que “habrá una investigación que delimite” lo sucedido.

Contenido patrocinado

stats