Cepyme teme una caída de la actividad comercial en otoño
La patronal observa con preocupación el endurecimiento de la política monetaria que marca el BCE
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) observa con preocupación las cifras de negocio empresarial porque apuntan a una “preocupante desaceleración” de la actividad empresarialen los próximos meses. La patronal señala que estos meses hemos vivido una “falsa bonanza”, pero que en realidad se trataba de una simple normalización de la actividad económica “ tras la complicadísima situación vivida durante 2020 y 2021”.
CEPYME ve con preocupación, en concreto, de la caída que por segundo mes consecutivo del Índice General de Cifra de Negocios Empresarial, que presentó en mayo una variación anual del -2,7%.
Cepyme destaca el deterioro de en el caso del comercio, que lo explica por “la caída del gasto en consumo final de los hogares en la parte final de 2022 y principios de 2023”. Según la patronal, este comportameinto va en línea con un escenario en el que la pyme contribuye a la contención de la inflación para no perder clientes, a pesar de que sus cuentas se ven muy afectadas por las alzas de costes.
En paralelo, la patronal señala que la situación de la industria resulta bastante compleja en un escenario en el que su demanda no acaba de responder. Cepyme ha llamado la atención sobre la atonía de la cifra de negocios de la industria y advierte de que tendrá continuidad en los próximos meses, tal y como se observa en los indicadores adelantados que apuntan que el descenso de los nuevos pedidos se acelera y su cartera se debilita. Para la Confederación, estos datos evidencian la necesidad de dar apoyo firmemente a un sector estratégico para el conjunto de la economía.
Por otra parte, la patronal ha destacado el mejor desempeño de los servicios, beneficiados por el impulso dado por el turismo internacional, si bien la senda de crecimiento de su cifra de negocio marca una clara desaceleración en un contexto de importantes alzas de costes.
Con todo, desde Cepyme ha advertido de que no se pueden utilizar las cuentas empresariales como “coartada” para gravar más a la empresa y elevar sus costes. Por el contrario, señala que en escenarios como el actual el mejor revulsivo son “las reformas estructurales que impulsan el crecimiento potencial y benefician el crecimiento empresarial”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | tercera federación
Hacia la zona noble
voleibol | superliga 2
El Vigo cierra el año ante un rival directo en Gijón