Solo Galicia y cuatro autonomías más recuperaron el PIB prepandemia

‘Overbooking’ de coches en la explanada portuaria de Bouzas.
photo_camera La automoción fue clave en Vigo y en Galicia. En la imagen, 'overbooking' de coches en la explanada portuaria de Bouzas.
Funcas presentó en Vigo sus resultados de 2022  y previsiones 2023, donde contempla un crecimiento débil

Solo Galicia y otras cuatro comunidades autónomas (Murcia, Castilla-La Mancha, Navarra y Aragón) lograron recuperar ya en 2022 el nivel del Producto Interior Bruto (POB, que marca la riqueza de un territorio) anterior a la pandemia y otras cinco probablemente lo conseguirán este año (Madrid, País Vasco, La Rioja, Andalucía y Valencia), según adelantó el director general de Funcas, Carlos Ocaña, en la presentación de resultados y expectativas para la economía española, acto que en esta ocasión se desarrolló en Vigo, con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Funcas nació como una fundación de la confederación de cajas de ahorros y ahora se ha convertido en un prestigioso “think tank”, un organismo de estudios socioeconómicos, que cada año realiza expectativas sobre la marcha de la economía. 

 

 

Según destacó Funcas, la economía española avanzó más de lo esperado, como ninguna en 2022 al crecer un 5,5 por ciento sobre el año anterior, “al ritmo de China y el mayor de la UE”, señaló Ocaña. Pero, claro, también advirtió de que el crecimiento tendría que ser muy fuerte debido a la caída en picado durante la pandemia, un 10 por ciento, hasta el punto de que España es uno de los países que todavía no ha recuperado el PIB anterior (la media está un punto por debajo de 2019). Quizá en 2023, aunque Funcas señaló que según sus previsiones habrá un “crecimiento débil”, apenas el 1,3 por ciento, si bien anota como dato positivo que se ha dejado atrás el fantasma de la recesión gracias al buen comportamiento del empleo, entre otras causas. Este promedio será aproximadamente el mismo para Galicia en 2023 (una décima menos, el 1,2 se estima). Pero en 2022 ya le permitió salir del “agujero” del covid y recuperar el nivel, pese a que la actividad industrial sufrió un descenso, comenzando por la automoción. Asimismo, las exportaciones gallegas también crecieron por debajo del total nacional como consecuencia de la evolución negativa de los automóviles por diversas causas. El impulso decisivo al PIB llegó desde el sector servicios, y en especial del turismo, con récord de pernoctaciones y total de visitantes, en su mayoría nacional. Para 2023 se espera también mejorar el viajero internacional. Añade Funcas que para 2023 espera un debilitamiento del gasto en los hogares y contempla malas perspectivas en la industria, compensadas con el turismo. En términos de empleo, estima un crecimiento del 0,5 por ciento hasta una tasa de desempleo del 10,3.

En opinión de Funcas, en 2023 la inflación se mantendrá todavía alta en España. En 2022 se quedó en el 6,12, con la subyacente (sin energía y alimentos frescos) en el 7,7, lo que para Carlos Ocaña supone que será difícil reconducirla. En 2023, estima que estará en el 4,5, “mejor, pero todavía muy elevada”, y exigirá en su opinión medidas de control monetario, como la subida de intereses. Para Funcas, las claves de la economía española pasan por tres aspectos: fondos europeos, que supondrá una parte significativa del PIB; el turismo, que se recupera con la vuelta de extranjeros, y la automoción, clave en España, y todavía más en Galicia y en Vigo especialmente. En todo caso, señaló el buen comportamiento del empleo, y reconoció que todavía no estaba cuantificado cuánto significan los fijos discontinuos ni el incremento del empleo público. Eso sí, recordó que el envejecimiento de la población no es coyuntural.

Rueda cree que la comunidad gallega crecerá más en 2023

Alfonso Rueda se felicitó por las previsiones de Funcas aunque apuntó que la Xunta incluso contempla mejores cifras para este 2023, en parte gracias al impacto del turismo. Destacó lo que ya había indicado Ocaña, que Galicia logró recuperar el nivel de PIB previo a la pandemia, un hito que aún no se consiguió en el conjunto de España, y subrayó que el Gobierno gallego apuesta por medidas que den garantías y estabilidad, lo que contribuye al desarrollo de una economía fuerte y diversificada, basándose en dos puntos “ser un Gobierno estable y previsible, no anunciando de la noche a la mañana el cambio de normas”. Fruto de este modo de trabajar desde hace años, Rueda resaltó que la economía gallega está recuperándose antes que otras comunidades. 

DSC7423.jpeg_web
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cerró el acto señalando sus propios datos.

Recordó que el PIB de Galicia superó los 68.800 millones en 2022, un incremento del 3,8 % en un año y recuperar los niveles previos la crisis económica derivada de la covid. Además, subrayó que la Comunidad gallega batió un récord histórico de exportaciones el pasado año superando los 29.800 millones -un 18,3 % más que en el 2021- y que Galicia es la tercera comunidad con menor ratio de deuda por habitante. Alfonso Rueda destacó también el ánimo que el turismo dio a la economía gallega durante lo Xacobeo y adelantó que este año podría ser aún mejor por la recuperación plena de la movilidad internacional. Y señaló, la importancia de que el Gobierno central agilice la gestión de los fondos europeos para dar seguridad y certezas a las empresas pendientes de esta financiación. Rueda lamentó que el Gobierno no tenga en cuenta a las comunidades en cuestiones tan vinculadas a la economía de las autonomías como los Next Generation, la transición energética, la ordenación del litoral o  la eólica marina. 

Te puede interesar