La CEOE rechaza el acuerdo de subida de las cotizaciones

Gobierno y sindicatos pactan sin la patronal el mecanismo de equidad intergeneracional de pensiones

AGENCIAS

Publicado: 15 nov 2021 - 23:46 Actualizado: 16 nov 2021 - 01:00

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en sus declaraciones a la prensa.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en sus declaraciones a la prensa.

La CEOE se descolgó del acuerdo que negociaba el Ministerio de Inclusión con patronal y sindicatos para cerrar un mecanismo de equidad intergeneracional que asegure la sostenibilidad del sistema de pensiones y que supondría una subida de cotizaciones, mientras que el Gobierno si logró pactar con los sindicatos UGT y CCOO esta nueva propuesta

La CEOE expresó su rechazo a una propuesta del Gobierno que considera “insuficiente” y que, asegura, al conllevar un alza de las cotizaciones, tendrá efectos negativos sobre el empleo. El Gobierno llevó al encuentro de ayer un plan que gradúa el aumento de las cotizaciones en función de los años, empezando por 0,2 puntos adicionales en 2023 para subir 0,3 en 2024, 0,5 en 2025 hasta alcanzar 0,6 en 2026. Esta alza se repartiría entre 0,5 puntos para la empresa y 0,1 puntos para el trabajador y se mantendría hasta 2032, cuando volvería a reducirse al mismo ritmo: 0,5 puntos en 2033, 0,3 puntos en 2034 y 0,2 puntos en 2035. La última propuesta del Gobierno el pasado lunes planteaba una cotización adicional a la Seguridad Social de 0,6 puntos, que empresas y trabajadores deberían abonar durante diez años para nutrir el fondo de reserva a razón de 0,4 y 0,2 puntos.

Aunque la propuesta de ayer aminoraba en cierto modo este incremento, la CEOE rechazó pactar un diseño que conlleve subida de cotizaciones. “CEOE y Cepyme subrayaron que aumentar las cotizaciones y hacer que la mayor carga recaiga sobre las empresas tiene efectos negativos sobre el empleo y va en dirección contraria a lo que necesita el sistema público de pensiones”, informaron.

LA PROPUESTA

El diseño de este mecanismo, que viene a sustituir al derogado factor de sostenibilidad de la reforma de 2013, se incluirá mediante enmienda al proyecto de ley que se está tramitando actualmente en el Congreso de los Diputados. Esa aportación de 0,6 puntos de la cotización por contingencias comunes se repartirá entre la empresa y el trabajador “con la misma distribución que en las cotizaciones sociales”, según la nota.

Fuentes de la negociación explican que será a razón de 0,5 puntos la empresa y 0,1 puntos trabajador y que actuará como “válvula de seguridad” del sistema a partir de 2033, “en el caso de que haya un desvío de la previsión de gasto en pensiones para 2050”. En el caso de que no se diera, “no se aplicará ninguna medida y se planteará la utilización de los recursos del fondo de reserva para reducir las cotizaciones sociales o mejorar las pensiones”.

La otra pata del mecanismo actuará si se aprecia en los Informes de Envejecimiento de la CE una desviación pudiendo usarse ese fondo, con un límite de disposición anual del 0,2 % del PIB.

Escrivá prevé ingresar con el plan 50.000 millones

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, señaló que con la subida de 0,6 puntos de las cotizaciones sociales entre 2023 y 2032 la denominada “hucha de las pensiones”, que actualmente suma unos 2.000 millones, podrá tener “cerca de 50.000 millones” al final de ese periodo. Tras el pacto con los sindicatos sobre el mecanismo de equidad intergeneracional de las pensiones (MEI), Escrivá esplicó que esa “pequeña subida” de las cotizaciones tendrá carácter finalista e irá a incrementar ese fondo de reserva.

Esa hucha, explicó, será un “colchón de seguridad” para abordar la jubilación de las denominadas generaciones del “baby boom” y ejemplificó que la subida supondrá para una base de cotización de 2.000 euros un incremento mensual que no llega a 12 euros, 10 euros para la empresa y 2 para el trabajador.

El ministro lamentó que la CEOE no se haya sumado al acuerdo y afirmó “no entender” por qué se opone, ya que no presentó propuestas. También rechazó que esta subida pueda tener impacto en el empleo ya que España “no tiene un problema de costes laborales”.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, también celebró ayer haber conseguido un “éxito sindical indiscutible”, tras el acuerdo y defendió que va en línea con la propuesta de CCOO para que el reto futuro de las pensiones no se abordara desde la lógica del recorte sino desde la de mejora de ingresos de la Seguridad Social.

Del mismo modo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, celebró que se envíe “al baúl de los recuerdos” la reforma del PP de 2013 y que se mantenga el poder adquisitivo de los pensionistas asegurando el futuro.

Contenido patrocinado

stats