Centros tecnológicos y empresas punteras de Vigo invierten en I+D

Empresas

CTAG, Aimen, BorgWarner o Delta Vigo están construyendo centros y áreas de investigación que generarán empleo

2024110221013553610
2024110221013553610

La industria viguesa se prepara para afrontar la próxima revolución tecnológica y digital de los próximos años con una apuesta clara por la investigación, el desarrollo y la innovación. Es el caso de dos centros tecnológicos de referencia a nivel internacional como son el CTAG, de automoción, y Aimen, ambos ubicados en O Porriño que van a construir nuevas instalaciones específicas para esta área. Empresas punteras en sus sectores como BorgWarner, en automovilístico, y Delta Vigo, en aeronáutica también invierten en I+D en sus nuevas plantas en Porto do Molle, Nigrán, que generarán empleo de alta cualificación con perfiles como tecnólogos, ingenieros y expertos en I+D+i. El objetivo es crecer, atraer talento e inversiones futuras.

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) daba hace unos días el pistoletazo de salida a las obras del que será su nuevo edificio de investigación que contará con una inversión de 8 millones de euros -4 millones son aportados por la Xunta-. La nueva infraestructura estará centrada en el desarrollo del vehículo autónomo, conectado y ecológico y tendrá una unidad que trabajará en tecnologías de propulsión limpias -para el coche eléctrico, híbrido y de hidrógeno- alternativas a los combustibles tradicionales. Se instalarán equipos de ensayos como una cámara climática para validación de componentes y ensayos de baterías, habrá una zona de preparación de muestras, así como una sala de control para el seguimiento y monitorización de ensayos.

El centro tecnológico Aimen de O Porriño va a contar con un nuevo edificio de fabricación inteligente que será pionero en Europa. El ‘Smart&Sustainable Manufacturing Centre’ albergará dos líneas piloto de investigación singulares a nivel europeo para el desarrollo, testeo y validación de tecnologías de fabricación avanzada y sostenible. El nuevo edificio tendrá una inversión de 6,4 millones, de los que el 50% serán aportados por la Axencia Galega de Innovación y el resto será financiado con fondos propios de Aimen. Contará con una superficice de más de 2.300 metros cuadrados con dos áreas centradas en fabricación de alta cadencia para sectores como la automoción, electrónica o componentes de madera y otra para la producción de componentes de gran tamaño para aeronáutica, energía y naval.

La multinacional de automoción BorgWarner apuesta por la comarca viguesa para su división de I+D con un nuevo centro llamado eMobility en Porto do Molle, Nigrán, que se sumará al centro técnico que el grupo tiene en Zamáns. La inversión asciende a 20 millones de euros y está previsto que las nuevas instalaciones se inauguren el próximo año. Dispondrá de 4.000 metros cuadrados de laboratorios y oficinas con capacidad para albergar a 150 profesionales con perfiles altamente cualificados en campos como la electrónica, telecomunicaciones, informática, mecatrónica, física y matemáticas.

En el sector de la aeronáutica, la empresa Delta Vigo también tiene en marcha un plan de inversiones en su nueva planta en Porto do Molle que va a ampliar con dos pabellones de 10.000 metros cuadrados. La compañía creará un departamento central de I+D para todos los desarrollos de componentes originados en las plantas del grupo -Vigo, Nigrán y Toledo-. Delta presentó en 2016 un plan inversor a diez años valorado en 60,5 millones que está culminando en la actualidad. Acaba de recibir una subvención del Ministerio de Hacienda de 1,8 millones de euros que corresponde a la última fase de su estrategia para afrontar años de crecimiento.

El Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant) pondrá en marcha una infraestructura de investigación y computación a baja escala que recibirá una aportación por parte de la Xunta de algo más de 260.000 euros y el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim), en A Coruña, recibirá 442.000 para la mejora de su excelencia científica y de investigación en el ámbito de la economía circular.

Contenido patrocinado

stats