Eólica marina

La industria viguesa trabaja en los mayores parque eólicos marinos

Parque eólico flotante Windfloat Atlantic en Viana do Castelo. // EDP Renowables.
photo_camera Parque eólico flotante Windfloat Atlantic en Viana do Castelo. // EDP Renowables.
La industria gallega se posiciona para el despegue de la tecnología flotante en España en la próxima década

De los cinco parques eólicos marinos flotantes que hay en Europa, tres de ellos tienen tecnología gallega. Medio centenar de empresas de Galicia trabajan para el más grande del mundo, que es Kincardine Offshore Wind (Escocia), para Hywind Scotland y WindFloat Atlantic en Viana do Castelo (Portugal). “La industria viguesa está teniendo cada vez mayor presencia”, indica el secretario general de Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime), Enrique Mallón.

 

 

Compañías de Vigo y su área como Industrias Ferri, Ganain, Citic Censa, Montajes Rotelu, Montajes Cancelas, Vigra, Chorro Naval, Protecnavi o Instra Ingenieros son algunas de ellas, mientras que Ferrol y Fene aportan el grueso de la cadena de valor a través de Navantia y Windar Renovables. “Es un hito destacable que haya presencia gallega en estos tres parques porque hablamos de una tecnología relativamente nueva (la flotante) que se va a desarrollar mucho en España en la próxima década. Nuestra industria está más que preparada para responder a este reto de futuro gracias a la gran experiencia que tiene en toda la cadena de valor”, destaca Mallón.

El sector confía en que en 2030 puedan estar los primeros parques flotantes operativos en aguas nacionales y que la primera subasta se abra este año (se acaba de aprobar la consulta pública). "Si se ralentiza el proceso, las inversiones podrían irse fuera”, advierte la patronal.

Actualmente hay en Galicia más de 1.600 personas trabajando directamente en offshore wind, que, según prevé el sector, podría generar hasta 12.000 nuevos empleos directos en diez años a través de la implantación de parques eólicos marinos en nuestro territorio y de la exportación de componentes y estructuras en todo el mundo. Pero falta personal cualificado. “Hay escasez en el sector en estos momentos y la situación se agrava en este nuevo nicho de mercado por los requerimientos especiales que supone la actividad. Es necesario dar un impulso muy importante a la cualificación de trabajadores en activo, apunta el portavoz de GOE-Asime.

Cíes y Baixo Miño

En Galicia hay varios parques proyectados para la zona norte y en el sur uno a 50 kilómetros de las Islas Cíes frente a la desembocadura del Miño que responde al nombre de Marino Volanteiro, impulsado por Capital Energy. IberBlue Wind quiere desarrollar otro que sería compartido entre la comarca de O Baixo Miño y el norte de Portugal, son los proyectos Juan Sebastián Elcano y Creoula. 

Portugal estrenó en 2020 el parque WindFloat Atlantic, frente a la costa de Viana do Castelo, que es el primer marque eólico marino flotante de Europa continental. El reto de la eólica marina está en la tecnología flotante, sobre todo en países del sur, como España, que por las características de sus costas no pueden contar con aerogeneradores anclados al lecho marino debido a la profundidad de las aguas, entre otros factores.

Te puede interesar