Los centros tecnológicos crearán empleo cualificado en Vigo en 2026

CTAG y Aimen estrenarán centros de investigación y de tecnologías de fabricación avanzada. La empresa BorgWarner uno de automoción e Indra otro para defensa y aeroespacial

Aimen abrirá un centro pionero en Europa en tecnologías de fabricación avanzada.
Aimen abrirá un centro pionero en Europa en tecnologías de fabricación avanzada.

Los centros tecnológicos del área de Vigo y la industria sacan la artillería pesada con planes de inversión, crecimiento y generación de empleo altamente cualificado. El próximo año está previsto que BorgWarner abra su nuevo centro de investigación en Nigrán y CTAG y Aimen estrenarán instalaciones de investigación y fabricación inteligente en O Porriño. En Vigo, la gran apuesta del gigante Indra con un centro tecnológico en el sector de la defensa verá la luz antes de que finalice 2026 con los primeros puestos de trabajo y en pleno funcionamiento a partir de 2027. “Se está fortaleciendo el ecosistema gallego de innovación”, indica Jesús Lago, el presidente de la Alianza tecnológica Intersectorial de Galicia (Atiga).

Aimen prevé estrenar su nuevo edificio en la primavera de 2026. Se trata de un centro pionero en fabricación avanzada y sostenible en Europa que requiere una inversión de 6,4 millones de euros -la mitad de los fondos aportados por la Xunta-. Creará empleo, si bien se prevé que sea más moderado tras incrementar la plantilla un 37% en los últimos cinco años. Los perfiles profesionales más demandados serán de inteligencia artificial y de digitalización industrial y analítica de datos.

Gradiant, el centro tecnológico de telecomunicaciones de Galicia, incorporó a más de 70 profesionales en los dos últimos años con las áreas de ciberseguridad y comunicaciones avanzadas (5G y 6G) con mayor crecimiento gracias a la irrupción de líneas tecnológicas como la fotónica o la cuántica. “StartTIC es una gran oportunidad para seguir atrayendo talento tecnológico y altamente cualificado”, apunta Gradiant acerca de esta nueva incubadora con Zona Franca y la Cámara de Comercio, que será clave para el desarrollo del gran polo TIC que se va a desarrollar en Vigo de la mano de Indra.

Grupo Indra acaba de firmar un acuerdo con Zona Franca para establecer en la urbe viguesa un centro de excelencia aeroespacial y de defensa. Está previsto que el próximo año trabajen ya más de 200 profesionales, en su mayoría procedentes de universidades gallegas. Estará ubicado en López Mora -en el antiguo complejo de informática de Caixanova- y generará sinergias con la fábrica de semiconductores de Sparc que entrará en funcionamiento en 2027 en el Parque Tecnológico y Logístico de Valladares.

Infografía del centro de excelencia aeroespacial y de defensa de Indra en la calle López Mora, en Vigo.
Infografía del centro de excelencia aeroespacial y de defensa de Indra en la calle López Mora, en Vigo.

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) está construyendo en sus instalaciones en O Porriño un nuevo edificio que estará dedicado a la investigación del vehículo autónomo e inteligente. Contará con una inversión de 8 millones de euros -4 millones son aportados por la Xunta.

Desde el ámbito empresarial, la multacional de automoción BorgWarner prevé abrir su nuevo centro de investigación avanzada en Porto do Molle (Nigrán) a mediados del próximo año. La inversión ronda los 20 millones, entre los 12 destinados a la adquisición de los terrenos y la construcción -la Xunta aporta 5- y 7,2 millones más para dotación de equipación. Dispondrá de 4.000 metros cuadrados de laboratorios y oficinas con capacidad para albergar a 150 profesionales con perfiles altamente cualificados en campos como la electrónica, telecomunicaciones, informática, mecatrónica, física y matemáticas. Este edificio se sumará al centro técnico que el grupo tiene en Zamáns. La previsión de empleo es de 60 personas de manera inicial con la posibilidad de alcanzar las 150 a medida que avance el proyecto, según hizo público la empresa durante una visita a las obras de eMobility.

Por su parte, Delta Vigo acaba de iniciar la construcción de una nueva planta en Porto do Molle, donde la compañía viguesa del sector aeronáutico establecerá la central de I+D del grupo para todos los desarrollos de componentes originados en sus centros de producción de Vigo, Nigrán y Toledo.

“La captación de talento fortalece el ecosistema de innovación”

Jesus Lago, presidente de Atiga
Jesus Lago, presidente de Atiga

El presidente de Atiga, Asociación de Centros Tecnológicos de Galicia, considera que la apuesta por la I+D+i que están realizando tantos los centros como las empresas representa "un motor fundamental para avanzar hacia un modelo económico más competitivo, resiliente y sostenible”. “Las inversiones en nuevas infraestructuras de investigación y en la captación y retención de talento cualificado están permitiendo fortalecer el ecosistema de innovación gallego y posicionarnos en sectores estratégicos a nivel internacional", indica Jesús Lago, que valora la colaboración público-privada. “Celebramos esta apuesta conjunta por el conocimiento y la tecnología, convencidos de su impacto en la industria y el desarrollo socioeconómico”.

Atiga está formada por 7 centros tecnológicos gallegos, Anfaco de la cadena mar-industria en Vigo; CTAG (automoción) y Aimen (industria) en O Porriño; Gradiant (telecomunicaciones) y EnergyLab (energía) en Vigo y Cetim e ITG (tecnologías) en A Coruña.

Contenido patrocinado

stats