La centolla regresó a las lonjas

Mar

Cangas acogió la primera subasta en la Ría de Vigo tras el fin de la veda, mientras que en Bueu se comercializaron unos 600 kilos al precio más alto, 24 euros el kilo

La subasta de las primeras centollas celebrada ayer en la lonja de Cangas.
La subasta de las primeras centollas celebrada ayer en la lonja de Cangas.

La temporada de veda de la centolla finalizó ayer tras más de cuatro meses, y con ello llegaron los primeros ejemplares capturados a las lonjas de la Ría de Vigo. Las primeras subastas realizadas contaron con ejemplares de buen tamaño, pero con menos cantidad que otros años.

Las primeras ventas tuvieron lugar a las 16 horas en la lonja de Cangas, donde el vigués Andrés Ferreira, de la empresa Marisquea, adquirió el primer lote. El precio de venta en esta subasta inicial se situó en 23,30 euros por kilo. “Hubo poca cantidad, algunos barcos que el año pasado conseguían completar la cuota, este año no han podido hacerlo”, explicó. “Cuando llegue el temporal y el marisco se mueva, es probable que salga más”, añadió, pero considera que es demasiado pronto para iniciar la temporada, ya que las ventas para Navidad todavía no comenzaron.

Más tarde, se celebró la subasta en la lonja de Bueu, donde se comercializaron casi 600 kilos de centolla a un precio máximo de 24 euros por kilo. El patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, hizo un balance similar sobre la escasez de ejemplares. “Los barcos que llegaron comentaron que no encontraron gran cantidad. Los precios, siendo el primer día de la veda, tienden a ser más altos debido a la especulación, pero si la falta de centollas persiste, es posible que el precio siga subiendo”, aseguró. Hoy llegarán a la lonja de Vigo.

Contenido patrocinado

stats