Más de un centenar de asalariados de Glovo convocan huelga para el día 12

Los repartidores de esta empresa pararán los viernes, el día de mayor actividad, exigiendo que se abonen las nóminas en tiempo y forma

Un repartidor de Glovo.
Un repartidor de Glovo.

Las continuas supuestas negligencias de Glovo hacia sus asalariados en Vigo han tensionado la situación con sus ‘riders’ hasta el punto de que más de un centenar de repartidores están dispuestos a ir a la huelga, convocada para todos los viernes a partir del día 12. Todavía hace relativamente poco que la llamada Ley Rider obligó a la empresa a regularizar a todos sus empleados, que hasta entonces trabajaban como falsos autónomos, y según explica a este periódico Daniel Moreiras, portavoz de los ‘riders’ y miembro del comité de huelga, Glovo estaría aprovechando esta novedosa situación y excusándose en “errores que se encadenan a la hora de confeccionar las nóminas” para dejar a muchos trabajadores sin paga.

Moreiras apunta uno de los muchos ejemplos que se están concatenando durante estos días: “Hay personas que se fueron de vacaciones durante 15 días pero luego en la nómina le aparecieron 15 días de ausencias, los cuales se descuentan. Y, cuando se le hace saber a la empresa, no se solucionan a tiempo y lo demoran todo, ya que lo propio es hacer el ingreso a las 48 horas de notificarles el error. Se arreglan a cuentagotas y siempre acaban generando algún error más a mayores”. El resultado, según cuenta este trabajador, es que muchos de sus compañeros llevan ya dos meses sin cobrar “y algunos ya no tienen ni para gasolina”. En este sentido, culpa también a la empresa de inacción. Comenta que como Glovo es la única compañía que trabaja con dinero en efectivo (Just Eat y Uber Eats sólo cobran a través de la aplicación), deberían “diseñar algún tipo de sistema para que los trabajadores puedan disponer de ese efectivo que van generando si lo necesitan en lugar de mandar ingresar en el banco todo el excedente una vez alcanzan cierta cantidad”.

Organizados por WhatsApp

Actualmente, los ‘riders’ calculan que son entre 80 y 110 empleados en activo, pero “hay gente que lleva de baja bastante tiempo y otros que ya están muy cansados y no participan en los grupos de WhatsApp que utilizamos para organizarnos”, explica Daniel Moreiras. Esa es otra de la problemática que acecha a los repartidores de Glovo. Como no tienen una profesión ‘al uso’, no coinciden todos los días en su puesto de trabajo y el único modo que tienen de organizarse es la mensajería instantánea. De hecho, ni siquiera cuentan con comité de empresa, un trámite que ya han comenzado a mover para, en el futuro, poder tener algún sindicato que les ayude a la hora de organizar protestas o huelgas en caso de necesitarlo.

Moreiras indica que los ánimos entre sus compañeros están muy caldeados y que incluso su intención era “parar de un día para otro”, pero él, que ya había sido delegado sindical en otra de las empresas de reparto que trabajan en Vigo, les aconsejó no hacerlo ya que supondría despidos en masa y en ese momento comenzaron a organizar la huelga por los cauces adecuados.

Los ‘riders’ de Glovo en Vigo pararán, desde el día 12, todos los viernes –es uno de los días de mayor actividad de la semana– hasta que la empresa haga algo para solucionar este conflicto. Y Moreiras avisa: “Ya no nos vale con promesas, queremos algo tangible. Que nos enseñen que realmente están haciendo algo para subsanar estos errores”.

Contenido patrocinado

stats