Carme Pinós, arquitecta: “Con el proyecto de Zona Franca ofrecemos mucho espacio público. Vigo va a estar más feliz”

La Premio Nacional de Arquitectura estuvo en Stonegal y aseguró que "hay materiales que se deterioran y materiales que envejecen. A mí me gusta trabajar con los materiales que envejecen, como piedra y madera"

Publicado: 05 jun 2025 - 07:00 Actualizado: 05 jun 2025 - 08:39

Entrevista a Carme Pinós.

La arquitecta Carme Pinós, Premio Nacional de Arquitectura, estuvo ayer en Stonegal ofreciendo una ponencia sobre la piedra. En la provincia de Pontevedra ha ganado dos grandes concursos, los proyectos del centro TIC de Zona Franca en López Mora y el Pazo de Lourizán para la Xunta.

Hoy ha hablado en Vigo del valor expresivo de la piedra natural como material de identidad y permanencia.

He presentado tres proyectos en los que he utilizado la piedra para integrarme en el territorio, en el paisaje. Si antiguamente todo quedaba en armonía con el paisaje era porque se utilizaban los materiales que tenían a mano y eso hacía que se quedaran muy tejidos con el territorio. Yo lo que intento es utilizar siempre el material del lugar. He presentado tres proyectos de piedra del lugar, dos en México y uno en Mallorca. Hay materiales que se deterioran y materiales que envejecen y a mí me gusta trabajar con los materiales que envejecen, que es la piedra sobre todo, que es la madera. Son materiales naturales y que el tiempo les va dejando una huella que es linda. En cambio, cuando utilizan materiales artificiales, se deterioran.

¿Cómo estos materiales más nobles, que envejecen, se integran en un entorno urbano?

Cuando trabajo en territorio fuera de la ciudad, construyo paisaje. Cuando trabajo en una zona urbana, construyo ciudad. Entonces, aquí lo tenéis. He venido y he sido jurado de premios de arquitectura y también para una empresa que está trabajando en la madera y he conocido más Galicia. He visto cómo todo tiene una dignidad increíble.

¿Por qué?

Porque todo se hace en piedra. Ayer, cuando paseaba por Vigo, me lo enseñaba un amigo que es arquitecto. Todo tiene tanta dignidad, porque todo es este material que envejece, este material que es noble. Los espacios públicos de pequeños pueblecitos en Galicia son superlindos. Porque todo es granito. La nobleza, ya simplemente por el material, ya está asegurada. Después, si el diseño es guay, pues guay del Paraguay. La nobleza que da la piedra, aquí en Galicia la tenéis asegurada.

Últimamente está mucho en Galicia, con muchos proyectos. ¿Ha visto un cambio?

Lo que he visto es una Galicia con las pilas puestas. Hay un auge de la madera, también Inditex y ahora veo cómo os ponéis las pilas también con la piedra. Me he encontrado una Galicia, lo digo cuando voy por Barcelona, es que Galicia está que se sale. Estáis con mucha energía, muchas ganas de comeros el mundo y está muy bien.

Precisamente en madera tiene un proyecto en Vigo, que es el del nuevo centro TIC de Zona Franca. ¿Cómo va?

Va, va, va a tope. No sé si es que os ha contagiado Inditex. He tenido que contratar más gente para poder cumplir plazos. Pero bien. Y sobre todo, esto que ha dicho Souto de Moura, que nuestro gran estímulo es que nos creemos que vamos a dar más felicidad a la gente. Y yo con este proyecto que hemos hecho en el centro de Zona Franca estoy ofreciendo mucho espacio público. Estoy convencida de que Vigo va a estar más feliz después de esta intervención.

Es un proyecto que tira muros y rejas y se abre a la ciudad.

Está creando mucho espacio público. Antes había muros y unas diferencias de cotas. Sobre todo el proyecto es crear espacio público, nivelar el espacio público, en referencia a las calles colindantes para abrirse a la ciudad en todo este complejo, con un recubrimiento en madera. Seguro que los pavimentos los haremos de piedra. Mi gran orgullo es haber ofrecido todo este espacio, que era como un búnker, ofrecerlo a la ciudad y abrirnos a todos y a todas las calles.

Además, el proyecto de rehabilitación del Pazo de Lourizán para la Xunta.

Otra de las cosas que he dicho es la reivindicación del sentido común. El invernadero, que en un momento se planteaba desde el concurso convertirlo en un espacio polivavente, yo dije, un invernadero es un invernadero. Todo ha sido como reestructurar basándonos en el sentido común.

En Galicia tenemos una palabra que es sentidiño.

Eso, qué bonita, me la apuntaré.

Contenido patrocinado

stats