Cardama finaliza la construcción de un buque para Senegal y hará otro para Angola

INDUSTRIA NAVAL

El astillero vigués mantiene la obra de los barcos para Uruguay, aunque a menor ritmo, a la espera de la mediación que propone ahora el gobierno

Vista general de las instalaciones de Cardama en Beiramar.
Vista general de las instalaciones de Cardama en Beiramar. | Vicente Alonso

Cardama tiene carga de trabajo asegurada en el medio plazo con varias construcciones y trabajos de mantenimiento y reparación naval mientras lidia con el conflicto abierto por el Gobierno de Uruguay, que suspendió el contrato de dos buques con el astillero vigués.

Acaba de finalizar un buque multipropósito para Senegal, cuya entrega está prevista para el próximo mes de noviembre. El ‘Tekrour’, de 50 metros de eslora, se destinará a labores de vigilancia y lucha contra la contaminación marina en las costas senegalesas. La compañía tiene una nueva construcción de un barco portacontenedores para Angola, cuyo contrato está a punto de entrar en vigor, según pudo saber este diario.

De manera paralela, el astillero está trabajando en una de las patrulleras oceánicas uruguayas, si bien lo hace a un ritmo mucho más bajo de lo habitual por la incertidumbre generada en el sector (los proveedores) por el gobierno del país acerca de presuntas irregularidades en las garantías. En las últimas horas, el ejecutivo de Yamandú Orsi abrió la puerta a un espacio de mediación a fin de reconducir la situación, como así desea Cardama, que garantiza su compromiso con la construcción así como el cumplimiento con el contrato.

Se trata de dos OPV (Offshore Patrol Vessel) para el Ministerio de Defensa de Uruguay que tienen un coste de 84 millones de euros. Uno de ellos está en una fase avanzada, al 60% de construcción, y el otro estaba prevista su puesta de quilla próximamente.

Por otra parte, el astillero vigués se adjudicó recientemente tres contratos de mantenimiento y reparación de dos barcos oceanográficos del CSIC español y un buque de salvamento del Instituto Social de la Marina valorados en 4 millones de euros. Reparará el “Juan de la Cosa” y el “Ángeles Alvariño” y logró el servicio técnico de varada del “Mytilus”.

Contenido patrocinado

stats