Canadá complace a Trump al quitar tasas a las tecnológicas

El Gobierno canadiense recalca que permitirá impulsar las negociaciones comerciales con EEUU

Francois-Philippe Champagne, ministro de Finanzas de Canadá.
Francois-Philippe Champagne, ministro de Finanzas de Canadá. | EP

El Gobierno de Canadá anunció la rescisión del impuesto a los servicios digitales por considerar que le permitirá impulsar negociaciones comerciales más amplias con Estados Unidos, después de que el presidente de este país, Donald Trump, diese por rotas todas las conversaciones con Ottawa ante esa futura tasa.

“Para apoyar estas negociaciones, el ministro de Finanzas e Ingresos Nacionales, el Honorable François-Philippe Champagne, anunció hoy que Canadá derogará el Impuesto sobre Servicios Digitales (DST) en previsión de un acuerdo comercial integral mutuamente beneficioso con Estados Unidos”, rezó un comunicado emitido por la autoridades canadienses.

Ottawa aseguró así que “la recaudación del 30 de junio de 2025 se detendrá y el ministro Champagne pronto presentará una legislación para derogar la Ley de Impuesto a los Servicios Digitales”, una tasa vigente desde 2020 con efecto retroactivo y que habría dejado una factura a las empresas estadounidenses de 2.000 millones de dólares (1.706,7 millones de euros) con vencimiento a fin de mes, según recoge la cadena canadiense CBC News.

Se espera que el primer ministro de Canadá, Mark Carney, y el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, reanuden las conversaciones con miras a alcanzar un acuerdo comercial “antes del 21 de julio”, fecha fijada durante la cumbre de líderes del G7 en Kananaskis, según recordó Carney, que defendió que su Gobierno “se guiará siempre por la contribución general de cualquier posible acuerdo al bienestar de los trabajadores y las empresas canadienses”.

La rescisión del impuesto llega días después de que Trump anunciase la ruptura unilateral y “con efecto inmediato” de las negociaciones comerciales con el país vecino, calificando de “atroz” una tasa que penalizaría a empresas multinacionales. “Haremos saber a Canadá el arancel que pagará por hacer negocios con los Estados Unidos de América en los próximos siete días”, proclamó en Truth Social.

“Copia” de la Unión Europea

Además, el mandatario estadounidense acusó a Canadá de “copiar” a la Unión Europea con dicho tributo y de “atacar de forma directa y descarada” a los intereses estadounidenses en general y a los de sus empresas tecnológicas en particular. Por otra parte, los países del G7 confirmaron este fin de semana que las empresas multinacionales de Estados Unidos no tendrán que pagar la tasa mínima del 15% en el Impuesto de Sociedades impulsada en 2021 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El grupo de países que representa a las siete principales economías del mundo ha asegurado haber alcanzado el acuerdo tras analizar el sistema impositivo de Estados Unidos y tras la eliminación de la sección 889 del Proyecto de Ley “Uno, Grande, Hermoso”, que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, ya había solicitado retirar y que permitía a la Casa Blanca imponer represalias contra quienes decidieran aplicar el impuesto a las multinacionales estadounidenses.

Contenido patrocinado

stats