El calor aceleró la maduración de la uva y comienza ya la vendimia en Rías Baixas
Bodegas como Martín Códax en Cambados y Chan da Vide en Arbo iniciaron ayer la recogida, que se prevé récord
La vendimia ya ha empezado. Algunas bodegas de Rías Baixas comenzaron ayer la recogida de la uva en una campaña que la Denominación de Origen prevé que sea de récord, con unos 50 millones de kilos de uva.
Es el caso de Martín Códax, en el corazón del Val do Salnés, en Cambados, y también de otras bodegas como Chan de Vide, en la subzona del Condado do Tea, en concreto en Arbo. Son las primeras, así que han seleccionado las primeras fincas en las que recoger. La vendimia se generalizará en la primera semana de septiembre, después de un fin de semana con una de las citas clave de Rías Baixas, la Festa do Viño do Condado, en Salvaterra de Miño.
Desde Martín Códax explicaron que la bodega afronta la recogida "tras un verano cálido y seco que aceleró la maduración del albariño" y que “el ciclo llega a su fin con un excelente estado sanitario y un gran equilibrio entre grado y acidez”, precisa.
La cooperativa del Salnés aseguró ayer es “el momento más esperado del año para las más de 500 familias que forman parte del proyecto colaborativo” porque “tras meses de trabajo en el viñedo y días previos de puesta a punto con la recogida de uva seleccionada para la elaboración de su espumoso, los primeros racimos de uva albariño llegan a la bodega en un estado sanitario excelente”.
Explica que el ciclo vegetativo se desarrolló de manera uniforme, con una floración óptima y sin incidencias significativas. Las últimas semanas, caracterizadas por más de dos meses sin lluvias y temperaturas que superaron en varias jornadas los 30 grados, aceleraron el proceso de maduración, situando el inicio de la recogida en fechas muy similares a las de 2023.
“Este año las condiciones climáticas supusieron un reto, pero también una oportunidad para demostrar el compromiso y el cuidado de nuestros viticultores. La uva entra en la bodega en un estado excepcional, con un equilibrio muy interesante entre grado y acidez que anticipa una gran cosecha”, explica Miguel Tubío, director técnico de Bodegas Martín Códax.
La vendimia se desarrollará de manera progresiva y la cooperativa prevé completarla en la primera quincena de septiembre.
Cada racimo será trasladado de inmediato a las instalaciones de Cambados, donde comenzará un proceso de vinificación preciso y respetuoso con la variedad para preservar toda la expresión aromática del albariño con el objetivo de llegar a sus mercados, más de 60 países que compran sus botellas.
A lo largo de la semana
Muchas serán las bodegas que empiecen a vendimiar a lo largo de esta semana, entre ellas estará Marqués de Vizhoja de Arbo o Altos de Torona en O Rosal. La vendimia se generalizará en la primera semana de septiembre.
Todas ellas se enfrentan a un problema común y es la falta de mano de obra para la recogida. A la escasez de trabajadores en el rural se une que son muchas las bodegas que necesitan de este personal a la vez.
La DO prevé un récord de 50 millones de kilos de uva
El departamento técnico del Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas prevé que este 2025 sea de récord, con unos 50 millones de kilos de uva. La vendimia es el momento clave y siempre a contrarreloj, por si llega la lluvia. En los últimos años, y debido al cambio climático, la vendimia Rías Baixas suele adelantarse desde la fecha antes habitual de finales de septiembre a la actual, entre el fin de agosto y el inicio de septiembre.
La estimación oficial era que la vendimia de 2025 arrancara a finales de agosto y se generalice a primeros de septiembre. La fecha se determina parcela a parcela, con un control diario de la evolución de cada viñedo en cada una de las 5 subzonas de la región vitícola (Val do Salnés, O Rosal, Ribeira do Ulla, Condado do Tea y Soutomaior), en la que están inscritas 24.182 parcelas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último