El plazo para la vendimia se acorta y llegan las primeras uvas
El persoal técnico de Areeiro, de la Diputación, señala que en alguna bodega del Condado ya se está recogiendo
La Diputación de Pontevedra, a través del nuevo aviso fitosanitario del personal técnico de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, advierte de que el plazo para la vendimia sigue acortándose y que cada vez está más próxima, con alguna bodega del Condado recogiendo ya las primeras uvas. En general las cosechas continúan en perfecto estado sanitario gracias a la meteorología y se estima que habrá una excelente campaña.
Con todo, el personal de Areeiro alerta de la necesidad de prestar especial atención a cualquier síntoma de botrytis ante la previsión de precipitaciones, más aún si las orugas de polillas, las avispas asiáticas y los pájaros incrementan su alimentación, pues los posibles daños en la uva provocados por la actividad de estos podría dar paso al patógeno. En las viñas donde aún no se vaya a vendimiar porque la uva no está madura o es de una variedad más tardía, aún se pueden emplear productos naturales como medio de prevención.
Por otra parte, en algunas fincas continúan observándose síntomas recientes de acariosis, que tras muchos años produjo daños de manera bastante general en esta campaña. Además, se volvieron a observar síntomas de patologías de madera en nuevas plantas y en todas las afectadas se perdió una buena cantidad de racimos que no solo estaban completamente sanos, sino que también eran de buen tamaño. Se recuerda que es conveniente eliminar las plantas y los brazos muertos a la mayor brevedad, para que no contaminen el resto.
Chinches o mariposas
El aviso fitosanitario también incluye observaciones sobre la captura de un adulto de la Halyomopha halys o “chinche castaña marmoleada”, que puede alimentarse de una gran variedad de especies vegetales y causar un grave impacto, y de varios adultos de Cydalima perspectalis, la mariposa del boj, acompañados de síntomas.
En este sentido, se aconseja vigilar como evolucionan, aunque con precipitaciones y bajas temperaturas las defoliaciones que puedan generar serán de menor importancia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar