Vigo alcanza su mínimo histórico de parados en un mes de julio

Más de 6.000 empleos se crearon en Vigo y la provincia en los últimos doce meses, un 1,6% más

El sector servicios es uno de los que más contrata en verano.
El sector servicios es uno de los que más contrata en verano.

Vigo alcanzó el pasado mes de julio su mínimo histórico de personas anotadas en los registros de desempleo desde que hay registros (año 1999) en ese mes del verano, con 14.488 personas, según los datos que ayer dio a conocer la Consellería de Emprego. Ni siquiera en el boom de la construcción, antes de 2008, se llegó a alcanzar una cifra tan baja de parados en la ciudad (en junio de 2007 fueron 17.586).

Con respecto al mes anterior, se nota una desaceleración en los datos, ya que el paro crece un 0,5% (73 personas más), pero en un año los parados han caído en la ciudad en 1.432 personas, un 8,9%. Pesca, con un 21% menos; y construcción, con un 13% menos, son los sectores con más bajada del paro; que también cae en la industria, un 8%; y los servicios, un 8,5%.

El comercio y la hostelería concentran el mayor número de parados en la ciudad, 2.200 y 1.500, respectivamente; seguidos de la industria, con 1.400.

Por edades, el paro se concentra en los mayores de 50 años, en ese grupo de edad (de 50 a 65) hay más de 7.400 personas. El grupo con más desempleados es el de 60 a 64 años y especialmente entre las mujeres de esa edad.

6.200 afiliados más

En cuanto a la afiliación, la provincia de Pontevedra registró en julio más de 390.000 personas afiliadas, que son 6.200 más en un año, un 1,6%.

En la provincia de Pontevedra son un total de 41.571 las personas en desempleo, una cifra que supone una ligera subida con respecto al mes anterior, del 0,4%, mientras que supone un descenso en cómputo interanual que alcanza el 9%.

La Xunta explicó ayer que Galicia registró el nivel de desempleo más bajo en un mes de julio de toda la serie histórica, con 107.858 personas paradas, y la segunda mejor cifra desde que hay registros (1996), tras el hito alcanzado el pasado mes de junio (107.254). Además, por segundo mes consecutivo, se alcanza el máximo histórico de afiliaciones a la Seguridad Social, con 1,1 millones de cotizantes.

El conselleiro de Emprego, José González, destacó que Galicia es la comunidad en la que más bajó el paro en el último año en términos relativos, con respecto al mismo mes de 2024 son algo más de 10.000 parados menos, un 8,6% menos, mientras que la media estatal es de 5,7%.

A esto añadió que el buen comportamiento del mercado laboral gallego es transversal a las cuatro provincias y las siete ciudades, donde cae en todos los sectores económicos.

Buena evolución

En relación con los colectivos prioritarios, José González destacó la buena evolución, tanto en el caso de los menores de 30 años como en el de parados de larga duración, con las cifras más bajas de toda la serie histórica.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, el titular de Emprego destacó que Galicia cuenta con 20.112 afiliaciones más en relación con hace un año. A nivel mensual también suben, 10.800 más

La buena marcha del desempleo se frena y sube en un mes al cebarse con las mujeres

Los sindicatos en Galicia celebraron ayer los datos de paro y afiliaciones a la Seguridad Social, aunque pusieron énfasis en el frenazo de julio con respecto al mes anterior y la situación de las mujeres. El paro creció en julio en Galicia en 604 personas con respecto a junio.

Así, UGT reconoció que los datos "no son malos", pero apuntó que la creación de empleo y la mejora de las condiciones laborales "no están llegando a la totalidad de la población". El sindicato reclamó una reforma de las políticas activas de empleo y más recursos a los servicios públicos de orientación profesional. También puso el foco en que casi un 60% de los desempleados en Galicia son mujeres.

Por su parte, CC OO pidió una apuesta por un cambio de modelo productivo para dar respuesta a la "desigualdad" de las mujeres en el mercado laboral gallego. Así, el sindicato se refirió a la diferencia entre ambos sexos, ya que el paro entre los hombres bajó en 327 personas, mientras que entre las mujeres subió en 931.

Pese a reconocer que los datos son "positivos" porque aumentó la afiliación a la Seguridad Social hasta "máximos históricos" en Galicia, CC OO lamenta el aumento del empleo temporal en casi un 20%, mientras que el indefinido solo crece un 16,1%.

La CIG lamentó que el paro registrado subiese "en todas las provincias", destacando el incremento en el sector servicios, con 860 desempleados más. Para el secretario confederal de Emprego de la CIG, Francisco González Sío, esto confirma la "dependencia" de la economía gallega de sectores "precarios", lo que consolida, a su juicio, "un modelo laboral injusto, estacional y discriminatorio", además de destacar la brecha para las mujeres.

Pedro Sánchez celebra el dato: “España avanza”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró los datos de paro y afiliación: "Más empleo. Menos paro. Más mujeres y jóvenes con trabajo. España avanza. Seguimos", señaló el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social “X”.

Por su parte la patronal CEOE alertó de una "preocupante ralentización" en la creación de empleo y en la reducción del paro, en un contexto de desaceleración de la actividad, caída de la productividad y retroceso del empleo en microempresas. Según CEOE, las cifras están muy por debajo de las medias previas a la pandemia.

Contenido patrocinado

stats