Bruselas rebaja las expectativas de retirar el palangre de las 87 zonas
La Comisión Europea encargó un estudio para analizar su impacto pero niegan que se esté considerando excluir este arte de las vedas
La Comisión Europea rebaja ahora las expectativas generadas tras la reunión del comisario de Pesca y Océanos de la Unión Europea, Costas Kadis, con dirigentes socialistas gallegos, en la que trascendió que Bruselas había encargado un estudio sobre el impacto del palangre en los fondos marinos y que un resultado favorable podría conducir a excluir este arte de los cierres de 87 áreas a la pesca de fondo incluso en el plazo de un año.
Desde la Comisión Europea confirman ahora el encargo del estudio, pero rebajan las expectativas y niegan que exista un cronograma o un compromiso sobre el futuro del palangre. Fuentes comunitarias señalaron a este periódico que el Ejecutivo comunitario pidió al Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES por sus siglas en inglés) revisar la literatura científica más reciente sobre el impacto de los artes estáticos en el fondo marino, con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre su interacción con los ecosistemas marinos vulnerables. “La Comisión está a la espera de la confirmación por parte del ICES sobre la viabilidad de esta solicitud y no puede especular sobre el resultado del trabajo científico en este momento”, explican.
Las mismas fuentes recuerdan que en la actualidad las 87 zonas identificadas por el ICES como áreas con ecosistemas marinos Vulnerables permanecen cerradas a todos los artes de fondo por debajo de los 400 metros, en aplicación del Reglamento de Acceso a Aguas Profundas.
Además, aclaran que el comisario no ofreció plazos “ni dio a entender que se esté considerando excluir la pesca con palangre de fondo de estas vedas”. “El comisario solo pidió al ICES que revisara la literatura científica más reciente. En este momento no podemos especular sobre el resultado de esa revisión”, subrayan desde Bruselas.
Esta posición enfría la situación y apunta a que el palangre se mantendrá al menos en el corto y medio plazo dentro de estas restricciones. El sector ya acogió con cautela esa posibilidad y desde la Alianza Europea de la Pesca de Fondo expresaron su recelo ante un eventual cambio normativo basado en un proceso que consideran que sería largo e incierto en el mejor de los casos, y advirtieron de que no existían garantías de que un informe científico pudiera implicar una revisión del actual marco regulatorio.
El Reglamento de Aguas Profundas que propició el cierre de 87 zonas se justificó con el fin de proteger ecosistemas marinos vulnerables del impacto de la pesca de arrastre. Sin embargo, el texto prohibió faenar a todas las artes de fondo. Paradógicamente, la más afectada por estos cierres terminó siendo el palangre, un arte fija, a diferencia del arrastre que es móvil, que el sector defiende de forma unánime que apenas tiene impacto en los fondos marinos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar