La pesca ve con recelo la nueva postura de la UE en las 87 zonas

Mar

La Alianza Europea de la Pesca de Fondo, presidida por el vigués Iván López van der Veen, se reunirá con el comisario Kadis el 2 de diciembre para abordar la exclusión del palangre

Un palangrero con bandera portuguesa amarrado en el puerto pesquero de O Berbés, en Vigo.
Un palangrero con bandera portuguesa amarrado en el puerto pesquero de O Berbés, en Vigo. | Vicente Alonso

El sector pesquero recibió con cautela el anuncio de la Comisión Europea sobre un informe para la posible exclusión del palangre del cierre de 87 zonas de aguas profundas. El presidente de la Alianza Europea de la Pesca de Fondo (EBFA por sus siglas en inglés), el vigués Iván López van der Veen, señala que el mensaje trasladado por Bruselas no aporta novedades sustanciales respecto a lo escuchado en los últimos meses. Por el momento asegura que “no vemos razón para el optimismo”. aunque EBFA mantendrá una reunión cara a cara con el comisario Kadis el próximo 2 de diciembre, en la que abordarán esta cuestión y otros asuntos que afectan a la flota europea de artes de fondo.

Van der Veen indica que el gabinete del comisario Costas Kadis y algunas personas en la DG Mare están dispuestas a estudiar la posibilidad de retirar al palangre de la categoría de artes de fondo, pero señala que el cambio político en la comisaría no ha ido acompañado de modificaciones en la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare), donde “siguen los mismos funcionarios que tienen la misma autoridad”.

“Hay que ver qué informes vienen y lo claros que son. Una vez que estén, habrá que ver cómo se mueven en los servicios y, en el mejor de los casos, ver cuánto tiempo tarda en transformarse en realidad legislativa, que podría ser más de un año o dos”, expone. “Nos gusta ser realistas, los pescadores tenemos que vivir de realidades y por ahora todo sigue igual y va a seguir igual varios años”.

Considera que retirar el palangre sería una solución “buena para la flota más impactada”, pero recuerda que cualquier cambio relevante exige modificar el reglamento base: “Solo la propia Comisión puede presentar un proyecto de reforma o de nueva ley, requeriría un proceso largo, el último duró seis años”.

El sector señala la “tensión” entre comisario y DG Mare

El presidente de EBFA identifica una “tensión muy grande entre la voluntad política del comisario nuevo” y la postura de la DG Mare. “Tengo confianza en su voluntad”, afirma López van der Veen, pero también señala estas discrepacias en el equipo. Según aclara, las comisarías de la Unión Europea no funcionan “como un ministerio”, ya que el comisario no tiene capacidad directa de renovar a sus directores generales. En el caso de su área, la búlgara Charlina Vitcheva, nombrada durante el mandato de su predecesor, Virginijus Sinkevicius, sigue en el cargo.

La señora Vitcheva y sus servicios siguen empecinados en mantener interpretaciones anteriores y las mismas propuestas a problemas que no solucionan”, afirma. “Le hemos dado tiempo al comisario, entendemos que no siempre está a su disposición hacer los cambios necesarios, pero algo tiene que cambiar” y concluye que “parece que la nacionalidad de la directora general puede ser el mayor argumento para su continuidad”.

Contenido patrocinado

stats