Las bonificaciones a caseros, nuevo cisma en el Gobierno

Sumar maniobra con iniciativas en el Congreso y la recogida de firmas para prorrogar alquileres

La portavoz de Sumar, Verónica Martínez Barbero.
La portavoz de Sumar, Verónica Martínez Barbero. | Alejandro Martínez Vélez

El PSOE y Sumar volvieron a tensionar su relación en el Gobierno a cuenta del choque ante las bonificaciones a caseros que no suban el alquiler a sus inquilinos, dado que el socio minoritario quiere una rectificación total mientras que el ala socialista insiste en seguir adelante con su propuesta, con alguna modulación de planteamiento.

Esta discrepancia, una más en la lista de desencuentros en materia de vivienda, ha elevado la tensión entre los dos sectores del Gobierno. Por ejemplo, Sumar insistió en que la fórmula es la prórroga de contratos de alquiler, impulsó iniciativas parlamentarias al respecto y lanzó incluso una recogida de firmas de apoyo a esta medida.

A su vez, la portavoz del grupo plurinacional en el Congreso, Verónica Barbero, quiso sacar esta cuestión en la reunión que mantendrá mañana con Sánchez, en el marco de su ronda formaciones sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania, dado que así se decidió por consenso entre todos los partidos de la confluencia.

Malestar en Sumar

El anuncio del presidente de incluir una bonificación del 100% en el IRPF a los propietarios que no suban la renta del alquiler generó un gran malestar en Sumar, que avanzó que no iba a apoyarla ni en el seno del Gobierno ni en el Congreso.

A su vez, la coalición plurinacional recriminó a su socio enterarse de la medida minutos antes que la prensa y actuar de forma “unilateral” cuando al día siguiente había convocada una reunión entre socios sobre vivienda, a cuenta de su demanda sobre la prórroga de contratos del alquiler.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, fueron duros con el PSOE al demandarle una rectificación y advertirles de que con este tipo de iniciativas acercan más a PP y Vox a la Moncloa. Por otro lado, el líder de IU, Antonio Maíllo, auguró que el PSOE va a tener que “recoger cable” y reprochó que no tenían ni siquiera el texto del eventual decreto. No obstante, hubo llamadas a lograr un acuerdo que evite la fractura del Ejecutivo.

En Sumar insistieron en que no pueden aceptar que se den “regalos fiscales” a los propietarios y fuentes de la confluencia destacaron que es una “línea roja” sobre la que no se puede negociar con el PSOE. De esta forma, rechazaron de plano explorar algún tipo de progresividad en dicha bonificación, pese a que algún sector de la coalición se abría a explorar.

Dentro del grupo parlamentario tildaron de “salvajada” el mero hecho de plantear exenciones tributarias a propietarios de piso cuando la brecha de ingresos con respecto a los inquilinos supera el 80%.

Contenido patrocinado

stats