El Gobierno bonificará el 100% a los caseros que no suban el alquiler
Sánchez anuncia un real decreto ley para frenar la especulación con incentivos fiscales, control de contratos de temporada y límite al alquiler por habitaciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes un real decreto ley con medidas dirigidas a regular el mercado del alquiler y frenar lo que calificó como “especulación” con la vivienda. El anuncio se realizó durante su visita a los trabajos de demolición de los primeros edificios del acuartelamiento de Campamento, en Madrid, donde se construirán 10.700 viviendas asequibles.
“Es sencillo: a quienes garantizan vivienda digna les apoyaremos y a quienes especulan con ello les pondremos freno”, afirmó Sánchez durante la visita.
“Algunos están utilizando la vivienda para enriquecerse sin escrúpulos, a costa del sufrimiento de cientos de miles de familias, y por eso vamos a intervenir el mercado del alquiler”, subrayó Sánchez, recordando que la intervención se complementa con la construcción de más vivienda pública, como la de la Operación Campamento.
Tres medidas clave para regular el alquiler
- Bonificación fiscal a propietarios responsables. El Gobierno ofrecerá una bonificación del 100% en el IRPF a los propietarios que no incrementen el precio del alquiler al renovar los contratos. Según Sánchez, esta medida busca compensar lo que ganarían con la subida, asegurando estabilidad para los inquilinos y beneficios fiscales para los arrendadores: “De esta manera ganamos todos”, defendió.
- Regulación de los contratos de temporada. Sánchez explicó que se limitarán los alquileres de temporada para poner fin al “uso fraudulento evidente” que se está produciendo en muchas ciudades. Se establecerán condiciones estrictas para que un contrato sea considerado de temporada y se aplicará un régimen sancionador para quienes incumplan la normativa estatal. “Nuestras ciudades se están llenando de contratos de temporada que obligan a las personas a renegociar y a vivir en la incertidumbre permanente sin motivo justificado, salvo la especulación y la codicia”, afirmó el jefe del Ejecutivo.
- Límite al alquiler por habitaciones. La norma también pretende poner freno al alquiler por habitaciones, que se ha convertido en una práctica preocupante para incrementar rentas. Los nuevos contratos deberán cumplir dos condiciones: la renta total de las habitaciones no podrá superar la de la vivienda completa, y en zonas tensionadas, se aplicarán mecanismos de control de rentas contemplados en la ley de vivienda.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último