La vendimia, ya en marcha en la Denominación Rías Baixas
Las más adelantadas, una minoría, ya recogen uva en O Condado y O Salnés y la mayoría lo hará la próxima semana
Las bodegas de las Rías Baixas empiezan la vendimia a cuentagotas y muy pendientes de la climatología por si llega la ansiada lluvia tras un verano extremadamente seco. Es precisamente la sequía el factor determinante de esta campaña que verá mermada la producción y algo más adelantada que años atrás, según constatan desde la Denominación de Origen.
En la comarca de O Salnés Mar de Frades comenzó ayer la recogida de la uva albariño en Meis mientras que la semana pasada ya había realizado un trabajo testimonial para la elaboración de vinos espumosos, que requieren un fruto de graduación inferior.
En O Condado do Tea son varias las bodegas que se estrenan esta semana. Veiga da Princesa, ubicada en Arbo pero con viñedos en la parroquia de Albeos (Crecente), es una de las más madrugadoras todos los años debido al sistema de cultivo que emplea. Es en espaldera en lugar del emparrado, lo que permite que los racimos estén más aireados y que maduren antes ya que la incidencia de los rayos del sol es directa porque la uva está colocada de manera perpendicular al suelo. En el mismo municipio de Crecente Adegas Valtea está con los preparativos para empezar este viernes. “La producción va a ser ligeramente más baja que el año pasado por la sequía, la uva va a tener poco líquido, aunque el grado de acidez es muy bueno y la calidad también”, comentan.
El grueso de la vendimia en las Rías Baixas se desarrollará la próxima semana y los cambios climatológicos -se prevén lluvias a partir del fin de semana- están trastocando los calendarios de las bodegas. “En un principio lo tenemos fijado para el lunes 5 pero a lo mejor tenemos que esperar unos días. El agua generaría azúcares y una uva más potente y con más zumo”, indica Javier Peláez, de Marqués de Vizhoja en Arbo, que señala que la calidad del fruto es “perfecta” y que la campaña será buena pese a que la falta de lluvia "está mermando el peso de los racimos".
Bodegas Fillaboa, en Salvaterra de Miño, también adelantará la recogida de la uva unos días para empezar el día 7 y finalizar la última semana de septiembre. “Esta añada, debido a la sequía generalizada, tendremos en nuestras uvas y viñedos un rendimiento más bajo que otros años y esperamos vendimiar alrededor de 300.000 kilos”, explica la enóloga Isabel Salgado sobre la variedad albariño que explotan.
En Terras Gauda, una de las principales bodegas del Baixo Miño, apuntan a que ésta será una buena cosecha pese a la sequía y las altas temperaturas estivales. “Lo ideal es que hubiera llovido la semana pasada para que la uva tuviera tiempo para absorber bien el agua, pero en general nosotros no tenemos queja”. En esta bodega ubicada en O Rosal el grueso de la vendimia empezará el 12 pero en algunas parcelas se adelantará unos días.
La Denominación de Origen Rías Baixas, con 176 bodegas adscritas, estimaba que este año se podrían recoger unos 41,3 millones de kilos de uvas, si bien la producción será inferior teniendo en cuenta las altas temperaturas registradas en julio y agosto y la ausencia total de precipitaciones que alteraron el ciclo del viñedo. Desde la D.O. apuntan a que la situación varía dependiendo de la ubicación de la parcela y la altitud y orientación de los viñedos. El punto común en todas las bodegas lo pone la calidad de la uva albariño.
La falta de relevo generacional dificulta lograr temporeros
La falta de relevo generacional que acusan sectores como la pesca o la construcción también afecta a las bodegas que en los últimos años tienen dificultades para encontrar trabajadores para la vendimia. “Sigue habiendo problemas para contratar gente. En nuestro caso este año tuvimos que hacer una búsqueda muy exhaustiva y contratamos a unas 100 personas la mayoría del Baixo Miño y también de Vigo y de Portugal”, indica Emilio Rodríguez, de Terras Gauda, que apunta varios factores que dificultan el mercado laboral en el sector. “Hay mayores que se jubilan y muchos jóvenes se inclinan por el entorno urbano para trabajar y el inicio del curso universitario tan adelantado (empieza el día 5 de este mes) también nos perjudica”, explica el director enológico de la bodega que este año contrató a un centenar de personas.
En Marqués de Vizhoja tienen a entre 150 y 200 temporeros para esta campaña, la mayoría de O Condado, y unas 60 personas en Bodegas Fillaboa, donde todo se vendimia a mano, el 84% en parra y el el resto en espaldera.
Valdeorras fue la zona más adelantada en Galicia
En la comarca de Valdeorras hay bodegas que ya llevan más de una semana vendimiando. Godeval se estrenó el 23 de agosto, una de las recogidas más prematuras de la historia de la denominación de origen por la ausencia total de precipitaciones y el calor. Los viticultores de la Ribeira Sacra empezaron esta semana con un nivel de maduración muy desigual en los viñedos dependiento de la ubicación y orientación de los mismos. En la Denominación de Origen Rías Baixas -con 176 bodegas, 5.000 viticultores y una superficie de cerca de 4.300 hectáreas- la situación es similar. Algunas bodegas ya iniciaron los trabajos de recogida, aunque son una minoría y el grueso lo hará a partir de la próxima semana de manera escalonada.
La vendimia del Jerez, en Andalucía, de este año pasará a la historia por empezar por primera vez en el mes de julio debido a la extrema sequía y las altísimas temperaturas que aún registra el sur del país.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último