Benteler ata un contrato para la nueva plataforma de Stellantis
La empresa de componentes de automoción avanza que se podrían suprimir 50 empleos entre las plantas de Vigo y Mos y un expediente temporal de regulación
Benteler se acaba de adjudicar un contrato para la nueva plataforma industrial para coches eléctricos de Stellantis Vigo. El pedido generará carga de trabajo en las dos plantas que el grupo alemán tiene en la comarca, en el PTL de Vigo y en Mos y está última asegura su viabilidad hasta 2034. No obstante, la multinacional de automoción prevé aplicar un ERE (despidos) para medio centenar de empleados entre los dos centros y baraja también un ERTE (regulación temporal de empleo) en la planta mosense a finales de 2024.
Así lo comunicó en los últimos días la dirección al comité, que critica la “política del miedo que está infudiendo la empresa a un año vista mientras el grupo genera beneficios. Se nos está diciendo que sobra personal en una planta donde el 25% de los trabajadores son de empresas externas", indican fuentes de CC OO, sindicato con mayoría de representación.
La compañía, con la que este diario intentó contactar sin éxito, comunicó a la representación social la adjudicación del contrato para fabricar el eje trasero de la STLA Small, plataforma industrial que todavía no fue anunciada de manera oficial por Grupo Stellantis para Vigo si bien se espera que cristalice con los fondos europeos a través del Perte del vehículo eléctrico. Este pedido proporcionará carga de trabajo tanto para la fábrica de Benteler Mos (soldadura) como para la de Valladares (prensas) con una cantidad inicial de 250.000 coches a partir de 2026, pero supondrá la pérdida de una línea de producción -tiene cuatro- en la planta mosense.
Otros proyectos
Las dos fábricas de Benteler de la comarca viguesa están a la espera de que se les adjudiquen otras piezas pertenecientes a esta plataforma y hay varios proyectos más para otros fabricantes pendientes de decisión, si bien Benteler perdió otros a los optaba y ve necesaria una reestructuración de la plantilla para adecuarla al nivel de actividad. Otro de los argumentos que esgrime la dirección es acerca del periodo que van a atravesar entre los proyectos que mueren -el fin de ciclo de las berlinas de Stellantis Vigo- y los nuevos. Asimismo, las previsiones para lo que resta de año son de incertidumbre en cuanto a paradas de producción de los fabricantes por los problemas de aprovisionamiento de componentes. Ford, por ejemplo, parará una semana al mes, lo que repercutirá en una bajada de unas 400 piezas menos.
Benteler propuso hace unos meses al comité una modificación en el convenio colectivo, que vence a finales de 2024, para incluir una congelación salarial con la que la empresa argumentó que se abriría el camino para poder conseguir carga de trabajo.
El 92% de las personas que acudieron a votar lo hicieron en contra y ya entonces la dirección avanzó que habría ajustes, que ahora cuantifica: un ERE que supondrá la extinción de contratos de 47 personas para las dos plantas de Vigo y Mos, donde emplea a más de 700 trabajadores, y una regulación temporal de empleo en la factoría mosense.
Contenido patrocinado
También te puede interesar