El BCE sube los tipos de interés y dice estar listo para inyectar liquidez a los bancos

Encarece medio punto el precio del dinero, hasta el 3,5%. La banca española repunta en las bolsas y dice que no hay riesgo de contagio de la crisis

Agencias

Publicado: 17 mar 2023 - 00:01 Actualizado: 17 mar 2023 - 12:41

Christine Lagarde. // EFE
Christine Lagarde. // EFE

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo ayer que las próximas decisiones sobre los tipos de interés dependerán de los datos económicos y financieros, ya que aumentó la incertidumbre por las tensiones en los mercados financieros, pero considera que todavía tienen camino que recorrer. El BCE consideró ayer que el sistema bancario europeo es resistente tras decidir subir sus tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 3,50%, porque prevé que “la inflación seguirá siendo demasiado alta durante demasiado tiempo”.

Alza de tipos.
Alza de tipos.

Lagarde hizo hincapié en que la decisión fue robusta, teniendo en cuenta el camino que deben recorrer. La presidenta del BCE explicó que la decisión se tomó “por una mayoría muy amplia” y que solo 3 o 4 miembros no la apoyaron, pero tampoco hubo otras opciones sobre la mesa. Tras el incremento, la facilidad de depósito -la tasa de interés a la que el BCE remunera el exceso de reservas a un día de los bancos comerciales- queda en el 3%.

Lagarde subrayó que el BCE está determinado a luchar contra la inflación, pero destacó también “el elevado nivel de incertidumbre” existente y que siguen las actuales tensiones en los mercados después de la quiebra de varios bancos estadounidenses, como el Silicon Valley Bank, y el rescate del suizo Credit Suisse.

“El Consejo de Gobierno está haciendo un atento seguimiento de las actuales tensiones en los mercados y está preparado para responder como resulte necesario”, dijo el BCE. Lagarde afirmó que los bancos de la zona del euro están en una situación muy diferente a la que tenían en 2008, cuando quebró el estadounidense Lehman Brothers y arrastró a bancos de todo el mundo. “El sector bancario de la zona del euro tiene capacidad de resistencia y posiciones de capital y de liquidez sólidas”, según el BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) elevó medio punto su previsión de crecimiento económico en la Eurozona en 2023, hasta el 1%, y espera que en este año la inflación se modere al 5,3%, un punto menos de lo avanzado el pasado diciembre. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó de que la mejora del crecimiento económico se sustenta en el descenso de los precios de la energía y en “la mayor capacidad de resistencia de la economía ante el difícil entorno internacional”.

El banco central espera que el crecimiento repunte posteriormente hasta el 1,6% tanto en 2024 como en 2025, lo que supone rebajar la previsión frente al anterior pronóstico del 1,9% y 1,8%, respectivamente.

Ante la subida de tipos de interés en 50 puntos básicos, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, apuntó que la acometida por el Banco Central Europeo (BCE) ayer lanza un “mensaje claro de confianza” en el sistema financiero europeo en medio de la crisis de Credit Suisse y Silicon Valley Bank.

Además de la subida de tipos, Calviño también se refirió a la revisión al alza de las previsiones de crecimiento económico hasta un 1% del PIB y a la baja en las proyecciones de inflación hasta un 5,3% en 2023 realizadas por el instituto monetario. Asimismo, subrayó que desde el Gobierno se está siguiendo la situación “de cerca” y se actuará con la “máxima prudencia”.

Por su parte, la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró que el Banco Central Europeo (BCE) “debe abandonar la senda del aumento de los tipos de interés”. “Aprovecho para ser muy clara y decirle al BCE que debe abandonar la senda del aumento de los tipos de interés para dejar de causar dolor a los ciudadanos y a las empresas”, dijo Díaz durante un Congreso en Italia.

El euríbor desciende a niveles de enero y se sitúa en el 3,35%

El euríbor a doce meses, el indicador más usado para calcular las hipotecas en España, registra una gran volatilidad en las últimas sesiones tras las dudas generadas en el sector financiero de EE. UU. y Europa, y ayer cayó a mínimos desde enero en tasa diaria, pero aun así, sigue al alza en marzo.

Según los datos de mercado, el euríbor cayó con fuerza, hasta mínimos desde el pasado 27 de enero, ya que se situó en una tasa diaria del 3,359%. Aun así, la tasa mensual de marzo, la que sirve para revisar y calcular las cuotas de las hipotecas, se mantiene al alza, en el 3,78%, superior al 3,534% en el que cerró febrero.

El euríbor, que el pasado viernes rozó una tasa diaria del 4%, registró esta semana un comportamiento inesperado después de la quiebra en EE. UU. de la entidad Silicon Valley Bank (SVB), y las dudas generadas en el día de ayer debido a la situación del suizo Credit Suisse. El pasado viernes, el indicador se situó en el 3,953%, pero el lunes bajó al 3,858%; y el martes, al 3,509%. En la jornada del miércoles subió de nuevo en tasa diaria, hasta el 3,662%, y ayer bajó de nuevo con fuerza hasta ese 3,359%. Pese a la caída registrada, el euríbor se mantiene al alza en marzo, en ese 3,78%. Hace justo un año, el indicador registró una tasa negativa, del -0,237%.

Esto supondrá que las hipotecas variables que tengan que revisarse con el dato de marzo de este año se verán de nuevo incrementadas.n

Contenido patrocinado

stats