Barreras quiere a Armón Vigo como nuevo dueño y la plantilla opta por Gondán
Finalizada la fase de alegaciones, la decisión final sobre la venta del astillero vigués está en manos de la jueza
Los trabajadores de Barreras apuestan por Gondán como nuevo dueño y el astillero vigués opta por la de Armón Vigo. Así lo trasladaron ambas partes al juzgado que tomará la decisión final toda vez que finalizó la fase de alegaciones. Sobre la tercera oferta, Marina Meridional, no se dio a conocer ningún apoyo de manera pública así que todo apunta a que Barreras estará en manos de uno de los dos astilleros asturianos.
Entre el comité de empresa hay “descontento e indignación” por la postura de Ritz-Carlton -dueño de Barreras- que argumentó ante la jueza, a través de la consultora Kroll, “motivos sobre todo económicos y de creación de empleo en la industria auxiliar”. Dice que la propuesta de Armón es "de interés del concurso y de sus acreedores y que la de Gondán, que asumirá a toda la plantilla, "no justificaría un sacrificio tan importante para los acreedores dada la diferencia cuantitativa tan significativa". Además, argumenta que no se garantizaría el mantenimiento del empleo a medio plazo.
La representación de los trabajadores sospecha que la consultora “tergiversó los datos” para dar apariencia de que la propuesta de Armón es la mejor y así desentenderse de la mayor parte de los empleados ya que en este caso sólo se quedaría con 20 de los 120 que son. UGT califica de “indecente" la posición de Kroll y Ritz Carlton, a los que tilda de “hipócritas” “por hablar de futuro cuando son ellos con sus gestiones los que metieron al astillero y a la industria auxiliar en la situación actual” y les pide que "no se entrometan en el proceso de venta con mentiras y engaños".
CRÍTICAS CONTRA RITZ-CARLTON
CCOO ve un "saqueo con premeditación y alevosía" en la gestión de Barreras y lamenta que Ritz-Carlton pretende marcharse "con ensañamiento". “Queda meridianamente claro que su único interés son los euros. Consiguió 80 millones de ayudas públicas para su barco (el crucero) y 400 millones de avales públicos mientras hizo un gran daño reputacional a todo el naval de la ría”, argumenta Ramón Sarmiento. Por su parte el delegado de la CIG, Rafael Pérez, le acusa de “desmantelar Barreras” y lamenta que en su día mostrara al comité su preocupación por la plantilla “y ahora quiere deshacerse de ella”.
El comité de empresa valora también la oferta de Gondán porque asegura carga de trabajo con varias construcciones de barcos que permitirían reactivar la actividad de manera inmediata.
La oferta de Armón sería la más elevada desde el punto de vista económico -8 millones de euros- frente a los 4,5 de Gondán pero en este último caso asume a toda la plantilla y en el otro sólo a una veintena de personas.
En todo caso será la titular del Juzgado Mercantil 3 en Vigo la que tome la decisión, algo que se espera en los próximos días una vez que ya finalizó la fase de alegaciones y cuenta con el informe del administrador concursal de Barreras. La empresa que se adjudique el astillero será el tercer dueño en los últimos años tras Pemex (2013) y Ritz-Carlton (2019).
El PSOE pide a la Xunta ‘que se moje’ y apueste por el empleo
El grupo socialista del Parlamento de Galicia pide a la Xunta “que se moje y apueste por la venta de Barreras a Gondán” ya que es, a su juicio, “la única oferta que garantiza el empleo y la actividad industrial para la factoría naval viguesa”. El diputado Martín Seco reiteró su preocupación por la “inacción” del Ejecutivo gallego “pese a tener competencias en materia industrial”. El PSdeG se mostró a favor de la oferta de Gondán por su “trayectoria, experiencia e internacionalización” y por la necesidad que tiene de construir cuatro nuevos buques con sus instalaciones en Asturias llenas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último