La bajada del consumo de productos del mar preocupa al sector pesquero vigués
Mar
Desplome general, entre un 8% y un 18%, de la compra de pescado fresco, congelado, mariscos y conservas por los precios elevados y las dificultades de las familias. Los conserveros alertan además porque las exportaciones descendieron por primera vez. Piden la bajada del IVA para todo el sector y un Perte mar-industria
El descenso del consumo de pescado en los hogares y la inflación son las grandes preocupaciones para el clúster Anfaco-Cecopesca, patronal nacional conservera. El secretario general de la asociación, Roberto Alonso, hizo balance ayer del año 2022, donde la reducción en la compra de productos del mar se redujo un 15%, siendo generalizado en todas las categorías, a excepción de las almejas y el pulpo. El atún, “producto estrella” de Anfaco, también cayó un 7%, aunque sigue siendo el principal producto en conserva consumido por los hogares españoles: “El producto está teniendo una tendencia negativa desde hace tiempo. La exportación descendió por primera vez en preparados y conservas de pescado".
Alega Alonso que se debe a “la inflación de los precios y las dificultades de las familias para su adquisición". El desplome ha sido generalizado el año pasado, con un descenso del pescado fresco (-16,4%), pescado congelado (-12,4%), mariscos y moluscos (-18,2%) y conservas (-8%). “Son tiempos de dificultad, por eso exigimos medidas la bajada del IVA a los productos del mar, la eliminación del impuesto a los envases de plástico y la necesidad de un Perte Mar-Industria, porque somos el único sector que no cuenta con esa ayuda”, matizó Alonso.
Sin embargo, aseguró que Anfaco se encuentra en una situación “muy competitiva” , con la vista puesta en materia de formación y exportación para “adelantarnos al mercado, con mucho sobreesfuerzo” y con “proyectos muy ambiciosos encima de la mesa”. En cuanto a las exportaciones, tan sólo descendieron un 1,67% en volumen y aumentaron un 10,73% en valor con respecto a 2021. La inflación vuelve a estar presente en su caída, aunque “las exportaciones en la Unión Europea fueron un balón de oxígeno, mientras que mejoramos los datos en Asia y en Oceanía”.
La formación para el clúster es un punto “vital. Para ello contamos con 60 acciones formativas, que nos ayudará a cumplir el reto de seguir invirtiendo y generando empleo”. Alonso criticó la falta de control en el mercado pesquero global, con actuaciones en países como Tailandia o Papúa Nueva Guinea que “se saltan las reglas de juego. A nivel competitivo nos desplazan, tienen precios muy inferiores por no cumplir las reglas”.
"Espero que el sector salga beneficiado con Nueva Pescanova"
La venta de Nueva Pescanova por parte de Abanca, que cuenta con ofertas como la del grupo de inversión estadounidense Platinum, dueño de la Viguesa Ibérica de Congelados (Iberconsa), no ha pasado desapercibida para Roberto Alonso, a pesar de que ha asegurado no saber quien será el comprador final: “Todos sabemos las ofertas que existen sobre la mesa. Yo sólo espero que, venga quien venga, el sector salga beneficiado con esa venta”. El secretario general incidió en que lo importante es que el grupo empresarial que adquiera la compañía de Chapela “mantenga la inversión, independientemente del comprador”, con la presencia de Iberconsa como la mejor posicionada para hacerse con el grupo por un montante de unos 700 millones de euros. “Quien venga que traiga inversión, empleo y desarrollo en el territorio” finalizó Alonso. Nueva Pescanova lleva años tanteando posibles compradores con la firme intención de Abanca de desprenderse de su participación mayoritaria en la multinacional.
Contenido patrocinado
También te puede interesar