Atunlo asegura que mantendrá el empleo en Galicia y los pedidos
PESCA
La atunera viguesa pedirá la liquidación de la sociedad el lunes, pero garantiza compromiso de los socios con el negocio
Atunes y Lomos S.L. (Atunlo) presentará el próximo lunes la solicitud de liquidación de la sociedad al Juzgado Mercantil número 3 en Vigo. No obstante, la compañía asegura que las plantas productivas que tiene en la comarca de O Salnés “no se verán afectadas, mantendrán su actividad con toda normalidad, atendiéndose los pedidos y manteniendo los puestos de trabajo”. “El resto de socios que conforman el grupo siguen plenamente comprometidos con el proyecto”, informó ayer en un comunicado la administración de Atunlo O Grove, donde Atunlo posee el 13,09% y tiene un 6,32% en Frigoríficos Cambados.
El grupo pesquero vigués lamenta que “la oposición de la Hacienda Pública, la banca local y otras entidades bancarias imposibilitó que el convenio de acreedores saliese adelante con el perjuicio consecuente para todos” y agradeció el compromiso de la plantilla y del “casi el 80% de los proveedores comerciales y del 60% de los financieros, así como de los socios, especialmente Inpesca por considerar que el convenio era la mejor opción para el futuro de la compañía". "El convenio formulado con un criterio sólido plasmaba la voluntad de que la empresa dentro de la dura reestructuración necesaria, volviese a la senda de la rentabilidad".
No pudo ser. Atunlo S.L. no logró el respaldo del 65% de los acreedores que era necesario. Se quedó a las puertas, tan solo por un 5% tras cuatro prórrogas que le concedió el juzgado y sin agotar el plazo de negociación al máximo, como suele ocurrir en estos casos “Nos llamó la atención que el jueves a mediodía saltara todo por los aires”, indica Miguel de María, responsable de industria del sindicato CC OO en O Salnés en referencia al día de gracia que acompaña al proceso concursal y que se extendería hasta el próximo lunes, dado que ayer era festivo local. “Es una pena que por un porcentaje tan pequeño, no saliera adelante. Nos parece una falta de responsabilidad que se pusieran de perfil ante la continuidad de una empresa de tanta relevancia para la economía”, explica el sindicalista. “El objetivo ahora es salvar las unidades productivas y el empleo, esa es nuestra máxima preocupación”.
Atunlo tiene su sede central en Vigo, en la Avenida de Beiramar, con almacenes y actividad logística. Cuenta con una fábrica de elaboración de atún en Cambados y otra en O Grove, que tiene a una veintena de trabajadores en ERTE y despidió a más de un centenar en el último año. El grupo cesó la actividad de la planta que tenía en Santoña (Cantabria), tiene otra en Cabo Verde, mientras que la de Portugal pasó a estar controlada por la gallega Marfrío.
Un año en concurso
La compañía lleva un año en concurso de acreedores, un proceso avivado por la crisis interna entre los dos principales accionistas, la viguesa Coper y la vasca Inpesca, con la que finalmente limó asperezas, asegurando ahora que “sigue comprometida con el proyecto”. Atunlo se declaró insolvente con una deuda que sobrepasa los 100 millones de euros y la falta de acuerdo para sacar adelante del convenio de acreedores (con una quita del 70%) aboca a la sociedad a la quiebra. Será el lunes cuando se solicite la liquidación de la que llegó a ser la mayor comercializadora de atún de España.
Contenido patrocinado
También te puede interesar