Astilleros vigueses lideran en España con el 43% de actividad

Los astilleros de Vigo tienen más de una veintena de barcos encargados para su construcción

Buque en construcción en Ría de Vigo (antiguo astillero Barreras).
Buque en construcción en Ría de Vigo (antiguo astillero Barreras).

Losastilleros privados gallegos -todos en Vigo y uno en Marín- representan el 43% de la actividad ponderada en España, indicador que computa las puestas de quilla de los barcos, botaduras y entregas. A Galicia le sigue Asturias, con un 32%, y País Vasco, con un 25% en el primer trimestre del año, según el informe que acaba de hacer público el Ministerio de Industria.

La cartera de pedidos está liderada por los astilleros asturianos -por el Grupo Armón- con un 46%, seguida de los gallegos con un 34% y los vascos con un 20%. No obstante, habría que añadir contratos adjudicados después del primer trimestre, como por ejemplo el firmado recientemente por Freire con Greepeace, entre otros.

Los astilleros de Vigo tienen en estos momentos más de una veintena de barcos que tienen encargados para su construcción. Son pesqueros, oceanográficos, patrulleras, ferris, buques militares, portacontenedores, remolcadores y barcos de mantenimiento para Nueva Zelanda, Azores, Polinesia francesa, EE UU, Canadá, Islas Malvinas, España, Uruguay, Argentina, Suecia, Holanda, Francia, Reino Unido, Islandia, Irlanda del Norte, Angola y Senegal. Freire y Armón Vigo están a la cabeza, siendo lo dos astilleros que tiran del sector naval, junto con Ría de Vigo (antiguo astillero Barreras, propiedad de Armón) y de Nodosa, en Marín. En la ría viguesa, Cardama tiene varios proyectos que le aseguran carga de trabajo para varios años y Metalships y San Enrique (antiguo Vulcano) se centran en reparaciones.

Contenido patrocinado

stats