Asime redobla la formación para sus 1.500 puestos vacantes
La patronal gallega del metal reclama fórmulas para flexibilizar la contratación de personas en otros países en el transcurso de su junta directiva en Ferrol
Asime trabaja en la colaboración público-privada para formar profesionales y atraer talento al sector industrial, con múltiples actuaciones, como su Programa Integrado de Emprego y cursos formativos gratuitos, en colaboración con la Xunta, para cualificar trabajadores en activo y demandantes de empleo que quieran unirse al sector industrial. La junta directiva de Asime se reunió ayer en Ferrol y su secretario general, Enrique Mallón, destacó que conseguir profesionales es el primer reto del sector. “El 40% de los trabajadores del sector se jubilará en los próximos diez años y eso ya está impactando a nuestras empresas: el 50% tiene necesidades de personal de mayor o menor urgencia que no están siendo capaces de cubrir”. En cifras, Asime destaca que se necesitan en Galicia 1.500 personas para cubrir pedidos y contratos que se están cerrando.
Desde la patronal del metal reclaman, además, fórmulas para flexibilizar la contratación de personas en otros países, tanto extranjeras como emigrantes gallegos que puedan estar interesados en retornar.
Todo ello en un momento de máxima carga de trabajo. El presidente de Asime, Justo Sierra, destacó que “nuestras empresas están a un 85% de capacidad productiva ocupada”. Cuenta de ello dan los buenos resultados del pasado ejercicio, en el que esta industria cerró con un incremento del 2,5% en empleo, alcanzando los 58.500 trabajadores, y de un 16% en facturación. “Representamos el 19% del PIB y el 38% del empleo industrial de Galicia”.
La inestabilidad internacional provocada por el estallido de guerras a las puertas de Europa también preocupa a la patronal, que destaca la internacionalización y la diversificación como bases para afrontar el nuevo escenario geopolítico. “Por ello, en 2024 estamos ejecutando un programa de internacionalización récord en nuestra historia, con más de 26 ferias y misiones comerciales por todo el mundo, en colaboración con el Igape”. Asime reforzará así relaciones con países de Latinoamérica, Asia y Oriente Medio, que pueden ser el destino de nuevas producciones gallegas con balance comercial internacional de saldo positivo.
Asimismo, se sumaron al comunicado enviado por Cepyme en el que se alerta sobre la “sobrerregulación que el Gobierno Central está imponiendo sobre la empresa, algo que, especialmente para las pymes, supone un aumento de costes y cargas burocráticas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último