El arrastre busca nueva imagen al verse “en el punto de mira”
Mar
El sector lanza una ofensiva a través de medios y redes sociales para derribar los “falsos mitos” y contrarrestar campañas de ONG que piden prohibir este arte de pesca
La flota de arrastre busca renovar su imagen este año ante los consumidores y las administraciones para tratar de revertir la caída del consumo y frenar los recortes que afronta en particular este tipo de pesquería. El sector achaca en parte la situación a un “desconocimiento generalizado” sobre el arrastre y a muchos “falsos mitos” ya asimilados en la sociedad al respecto, para ello buscan reforzar su apuesta comunicativa.
Según reconoce el vigués Iván López van der Veen, presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras y de la Alianza Europea de la Pesca de Fondo, el arrastre “no está en su auge de popularidad” y se sitúa ahora “en el punto de mira” de medidas restrictivas de la UE como el cierre de 87 áreas en aguas del Atlántico o campañas como las que impulsan estos días las ONG Patagonia, Oceana y ClientEarth para prohibir este arte de pesca en zonas marinas protegidas, que suma ya más de 200.000 firmas en Europa.
Ante esta situación, Pesca España y las organizaciones de productores de buques congeladores y pesca fresca OPPC3 y OPPF4, vinculadas a ARVI, tienen en marcha desde el último mes la campaña “La pesca que sabe”, que busca defender la actividad. El formato de la misma cuenta con tres ‘spots’ publicitarios para televisión y redes en los que se reivindica el valor nutricional de los productos pesqueros por parte de consumidores, consultando información y pidiendo recomendaciones a un pescador a bordo de un arrastrero a golpe de llamada telefónica.
La campaña también tiene un formato web a través de la página www.lapescaquesabe.es donde aportan información sobre el empleo que genera la flota de arrastre o simplemente cómo funciona esta actividad. El arrastre —que consiste en remolcar una o varias redes con forma de cono entre uno o dos barcos— da empleo a unos 900 buques españoles, lo que supone un 12% de la flota nacional, y aporta la mayor parte de las capturas de especies como el rape, la merluza o el rapante. Un centenar de arrastreros descargan sus capturas en Vigo. En la web también señalan otras características de esta técnica como su capacidad de limpiar los fondos marinos de basura, principalmente plásticos que se retiran del agua una vez quedan enganchados en las redes.
El sector busca revertir el cierre de 87 zonas este año
El 2025 será clave para definir la continuidad del cierre de 87 zonas en aguas del Atlántico a la pesca con artes de fondo como el arrastre o el palangre. El sector pesquero se mantiene a la espera de la sentencia sobre esta medida, y aunque el tribunal no ha anunciado un plazo concreto, confían en recibir noticias este mes, dado que en años anteriores las sentencias relacionadas con este tipo de recursos fueron anunciadas en estas fechas.
Por otro lado, también anticipan que este año se llevará a cabo una revisión de la medida de cierre. Iván López van der Veen, presidente de la Alianza Europea de la Pesca de Fondo, indicó que la revisión está prevista para comenzar en torno a febrero, aunque existe la posibilidad de que la evaluación conduzca a una ampliación de las zonas cerradas, lo que podría agravar aún más la situación para los pescadores.
La revisión de la medida será responsabilidad de la Comisión Europea, que también podría considerar la modificación de la normativa actual, si así lo estima necesario, para mitigar su impacto. López van der Veen destacó que los recientes cambios en el liderazgo de la Comisión Europea, con la incorporación del nuevo comisario Costas Kadis y la salida de su predecesor e impulsor de la medida, Virginijus Sinkevicius, ofrecen la posibilidad de que se aborde de manera más detallada la revisión.
Contenido patrocinado
También te puede interesar