Armón y Freire sitúan a España en líder mundial de oceanográficos
Los astilleros vigueses contribuyen a que el naval español sea el segundo mayor constructor de buques pesqueros. El sector cierra el mejor año de la última década
España revalida este año su posición como la primera potencia mundial con mayor contratación de buques de investigación y para la acuicultura. Es la segunda potencia mundial y primera de la Unión Europea con mayor construcción de barcos para transporte de pasajeros y ocupa la segunda posición de la UE en buques para la eólica marina y la pesca.
Es el balance que hizo ayer la patronal Pymar acerca de un 2024 con la mejor cifra de contratación de la última década. Unos buenos resultados en los que es relevante la aportación de los astilleros privados vigueses. En construcción de oceanográficos, Armón y Freire son referente internacional y también en el segmento de la pesca junto con Nodosa, de Marín.
Uno de cada cinco buques contratados en la UE este año fueron construidos por los astilleros privados españoles. Según los datos que maneja Pymar, se contrataron en nuestro país 40 barcos, lo que supone la mayor cifra de los últimos nueve ejercicios. La cartera de pedidos nacional contabiliza actualmente un total de 66 buques en construcción por un importe superior a los 2.500 millones de euros, generadores de 14 millones de horas de trabajo, lo que supone el máximo nivel de actividad desde 2011. Estas cifras se sitúan un 74% por encima de la crisis que padeció el sector por aquel entonces.
El 80% de los buques en construcción están destinados a la exportación y un 44% cuenta con nuevos sistemas propulsivos o capacidades para utilizar combustibles y tecnologías limpias, 12 puntos por encima de la media mundial. "El sector se encuentra a la vanguardia mundial en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental”, indica el ministro de Industria, Jordi Hereu, que ayer mantuvo un encuentro con la directiva de Pymar. Su consejera delegada, Almudena López del Pozo, destacó “la colaboración pública y privada como una herramienta imprescindible para el crecimiento de nuestra industria naval, que ha conseguido unos excelentes datos de contratación y cartera de pedidos”.
En Galicia, el grueso de la construcción naval se concentra en Vigo con Armón, Ría de Vigo (del mismo grupo) y Freire encabezando. La estadística del tercer trimestre contabiliza 13 contratos de construcción de buques en estas tres factorías, dos más en Cardama y tres en Nodosa, mientras que Metalships y San Enrique (antiguo Vulcano) no tienen ninguno. Así que en total, Galicia contabiliza una veintena de pedidos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar